El nuevo código penal de Cuba entró en vigor esta semana
El código, una versión modificada de las regulaciones del país de 1987 que fue aprobada por el gobierno cubano en mayo

El nuevo código penal de Cuba entró en vigor esta semana  El código, una versión modificada de las regulaciones del país de 1987 que fue aprobada por el gobierno cubano en mayo

El nuevo código penal de Cuba entró en vigencia esta semana, y activistas y grupos de derechos humanos advirtieron el viernes que podría limitar aún más la libertad de expresión y sofocar las protestas en medio del creciente descontento en la isla, informó Associated Press.

El código, una versión revisada de las regulaciones del país de 1987 aprobadas por el gobierno cubano en mayo, afectará a periodistas, activistas de derechos humanos, manifestantes, usuarios de redes sociales y figuras de la oposición.

Los cambios se producen en un momento en que Cuba está profundamente frustrada por varias crisis y mientras el gobierno continúa dictando duras sentencias a los involucrados en las históricas protestas de 2021 en la isla, incluidos menores de edad.

Algunos de los cambios incluyen aumentar las sentencias mínimas y las penas de prisión por cargos como «perturbar el orden público», «resistirse» e «insultar un símbolo nacional». El nuevo código también crea categorías penales para delitos digitales y establece que cualquier persona que difunda información en línea que se considere falsa puede ser encarcelada hasta por dos años.

También prohíbe recibir y usar fondos para «defender acciones contra el Estado cubano y su orden constitucional», una medida que los grupos de derechos creen que podría usarse contra periodistas independientes y ONG. Si es declarado culpable, la pena es de 4 a 10 años de prisión.

El gobierno calificó el nuevo código de «moderno» e «inclusivo», y dijo que incluía penas más duras por violencia de género y discriminación racial.

Tras la aprobación, el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, dijo en la televisión estatal que el código no pretendía ser una forma de represión, sino «proteger la paz social y la estabilidad en nuestro país».

Deja tu comentario