En Honduras una persona denuncia violaciones a sus derechos cada 43 minutos

TEGUCIGALPA. Cada 43 minutos, una persona denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ser víctima de violaciones a sus derechos.

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos han ido en aumento cada año, pues según la Unidad de Estadísticas del Conadeh, entre el año 2021 y junio de 2023 (30 meses) la institución atendió alrededor de 26,025 quejas de personas, en su mayoría, en condición de vulnerabilidad.

Solo en el primer semestre de 2023, la institución atendió 5,889 quejas, un promedio de 33 diarias, la mayoría de ellas presentadas por personas en condición de vulnerabilidad.

De las 5,889 quejas atendidas, unas 3,735 están relacionadas con violaciones a los derechos civiles y políticos.

Asimismo, 1,787 víctimas denunciaron que su integridad física y su vida estaba en riesgo, ya que fueron víctimas de amenazas a muerte y desplazamiento forzado.

Además, alrededor de 813 personas se quejaron por la falta de acceso a la justicia y de irrespeto al debido proceso.

Durante el primer semestre de 2023, más de medio centenar de entes gubernamentales e instituciones del Estado fue denunciado por violentar los derechos humanos.

VIOLACIONES

Entre los grupos en condición de vulnerabilidad que más quejas presentaron ante el Conadeh, en el primer semestre de 2023, figuran las mujeres con 2,025, a estas se suman adultos mayores, defensores de derechos humanos, privados de libertad, miembros de la diversidad sexual, personas con discapacidad, migrantes y personas con VIH.

En lo que respecta a la situación de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), el Conadeh atendió 938 quejas; siendo los más violentados el derecho al trabajo con 474 quejas, 180 por el derecho a la salud, 167 por el derecho a la educación y 72 personas que se quejaron por los servicios públicos.

Las violaciones del derecho al trabajo, tuvieron que ver con despidos ilegales, persecución laboral, negación de traslados, permutas y ascensos, discriminación y hostigamiento.

EDUCACIÓN

En el campo educativo, las denuncias tienen relación con el nombramiento irregular, abusivo o discriminatorio de maestros, profesores o catedráticos, la deserción escolar, así como la aplicación arbitraria o abusiva de medidas disciplinarias a los estudiantes.

Entre las instituciones más denunciadas por violentar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, figuran las secretarías de Educación, Salud e instituciones como la desaparecida Empresa Energía Honduras, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el SANAA.

Deja tu comentario