“En la derogación de la Ley de Empleo por Hora hay bastante ignorancia y un poco de populismo”

“En la derogación de la Ley de Empleo por Hora hay bastante ignorancia y un poco de populismo”

SAN PEDRO SULA.  El empresario del rubro maquilero, Carlos Kattán, aseguró que hay bastante ignorancia y un poco de populismo en la derogación de la Ley de Empleo por Hora, porque esta fomenta la informalidad y no presenta alternativas.

esta resolvía un vacío en un segmento de la población que no tenía posibilidades de acceso de trabajo.

“Con la Ley de Empleo por Hora se benefició a las Mipymes, call center y a un sin número de jóvenes que están estudiando y que podían compartir parte de su horario y trabajar, hoy se les ha quitado ese derecho. Ahora unas 80,000 personas van a sufrir las consecuencias de haber cancelado esta ley”, manifestó Kattán.

Afirmó que la Ley de Empleo por Hora incluye los derechos de los trabajadores, porque se paga el décimo tercer y el décimo cuarto mes. Además, un 20% arriba del salario normal.

Aseguró que en un país tan pobre, con casi tres millones de personas que no tiene empleo, es preocupante que se aprueben este tipo de leyes porque generan inseguridad jurídica.

“Creo que el gabinete de Xiomara tiene buenos elementos que conocen mucho de economía y la situación real del país. Los miembros del Congreso deberían de preguntarle a ellos antes de tomar este tipo de decisiones abruptas poco estudiadas”, indicó.

Enfatizó que el que sufre al final es el pueblo, por tal razón, se debe tener más consideración en el estudio para derogar las leyes, ya que los diputados van a ganar el salario este mes, pero lo que va a ocurrir con los empleados por hora es incierto.

“Este tipo de leyes populistas lo que fomentan es la informalidad, porque escuchan a medias, ya que abolieron la ley, pero no presentaron alternativas, por lo que hoy amanecieron 80,000 empleos en incertidumbre, mientras que los diputados están cómodos con su sueldo”.

Según Kattán el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), dice que el promedio real que se le paga a los empleados es de L 4,000, por tal razón, de nada sirve que se aprueben leyes que no van a funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *