En lo que va del año han cerrado siete microempresas en el Valle de Sula
Así lo dio a conocer el presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza.

En lo que va del año han cerrado siete microempresas en el Valle de Sula  Así lo dio a conocer el presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza.

SAN PEDRO SULA. El sector empresarial en reiteradas ocasiones ha externado su preocupación por la falta y pérdida de empleos; una situación que afecta enormemente a la ciudadanía hondureña, que a diario clama al Gobierno para que cree los mecanismos necesarios para contrarrestar esta problemática.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, a través de su cuenta de X, se refirió a este tema y escribió. “Sector económico en retroceso, resultados enero 2024 versus enero 2023: exportación 16.5 %, remesas 4.5 %. Las políticas públicas han fracasado para desarrollar crecimiento económico y crear empleos”.

Agregó que “el costo de la soberbia y confrontación con Estados Unidos, pasa factura elevada”.

Por su parte, el presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza, informó que en lo que va del 2024 continúa el cierre de microempresas en el Valle de Sula.

“Es preocupante, nosotros estamos desesperados y eso es mal agüero. Ahorita en el mes de enero cerramos siete microempresas; 10 y 12 empleos cada una de ellas, los compañeros están desesperados por no poder cubrir sus responsabilidades, gracias a Dios que ya hay tres que están Estados Unidos y están trabajando, tenemos a la venta su maquinaria, da pesar porque es de muchos años de sacrificio y de esfuerzo; sin embargo, todo lo que podría haber sido una fortaleza, se ha convertido en debilidades”.

Bajo esa premisa, mencionó tres puntos; las exoneraciones tienen que ser compartidas con la microempresa, la Ley de Garantía Solidaria para tener acceso a los bancos tiene que aplicarse a este gremio, y que el Decreto 135 de 2018 tiene que ejecutarse, porque ahí dice que se les compre el 30 % del producto que ellos producen; no obstante, esto no se le cumplió nunca.

Asimismo, indicó que necesitan financiamiento de 400 mil a medio millón de lempiras en cada unidad productiva, y para la mediana empresa de cinco o 10 millones para que sea autosostenible.

ADEMÁS: Victorino Carranza, afirmó que en este mes continuará el cierre de microempresas, “no tenemos ninguna fortaleza, ningún financiamiento, como lo había prometido en su campaña doña Xiomara Castro”.

Deja tu comentario