En operación simultánea, Policía Nacional detiene extorsionadores y requisa más de 500 mil lempiras

En operación simultánea, Policía Nacional detiene extorsionadores y requisa más de 500 mil lempiras

TEGUCIGALPA. A través de la “Operación Pantera 2”, consistente en ejecutar 16 allanamientos y 14 órdenes de captura, llevada a cabo desde ayer por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en coordinación con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), se desarticuló estructuras de maleantes vinculadas a la comisión de diferentes ilícitos.

De los allanamientos, 15 se ejecutaron en esta capital y uno en la ciudad de La Paz, La Paz, donde se identificó sectores de los que la Pandilla 18 había tomado el control.

La investigación establece cobros que provienes del delito de extorsión en perjuicio de varios propietarios de negocios, amenazándolos a muerte si no pagaban el mal llamado “impuesto de guerra”, que era cubierto por las víctimas con el envío de transferencias utilizando billetera digital.

Las autoridades indicaron que el objetivo de esta operación es desarticular la referida estructura de la 18, y una vez capturados, la Sección Antiextorsión de la Fescco, pedirá al juez correspondiente la imposición de medidas limitativas de la libertad.

La operación tiene un componente bastante fuerte en cuanto a inteligencia e investigación, la cual se ejecutó en La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, donde se ejecutaron órdenes de captura, allanamientos y aseguramientos de bienes muebles e inmuebles; además, de algunas sociedades mercantiles.

De acuerdo con lo informado por la Dipampco, son alrededor de 14 órdenes de captura e igual número de allanamientos, los que se ejecutaron, asimismo se aseguró varios bienes y sociedades mercantiles que están relacionados a estructuras criminales, pues con ello buscan tener un impacto financiero que rondaría en los cinco millones de lempiras.

dipampco 2

La operación se desarrolló en los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

CAPTURAS

Como parte de las operaciones antiextorsión, detectives de la Dipampco detuvieron a tres personas que exigían 50 mil lempiras en concepto de extorsión a comerciantes de la ciudad de Siguatepeque, Comayagua.

En la acción policial se decomisó sobres conteniendo notas extorsivas, tres motocicletas, seis teléfonos celulares y prendas de vestir, evitando así pagar al menos un cuarto de millón de lempiras.

La acción se ejecutó de forma conjunta con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como fiscales del Ministerio Público, desarticulando de esa manera una banda de supuestos extorsionadores que sembraban el terror entre la población del Altiplano Central.

Los detenidos de 21, 25 y 27 años, respectivamente originarios y residentes en la aldea El Zapote y barrio Macaruyá, realizaban la acción criminal de manera independiente, en esa ciudad.

Junto con la evidencia y el expediente de la investigación fueron remitidos al Ministerio Público para que respondan ante los Juzgados de Jurisdicción Nacional en Materia de Extorsión por el delito de extorsión continuada.

En otra operación simultánea y de manera fragante, los agentes detuvieron a alias «Mito», de 20 años, residente en la aldea El Zapote.

A este le requisaron una mochila multicolor conteniendo en su interior una planta verde de supuesta marihuana y 2 teléfonos celulares. El hombre será acusado por el presunto delito de tráfico de drogas en su modalidad de posesión.

detenidos comayagua

En Comayagua, los agentes de la Dipampco apresaron a tres extorsionadores en poder de dinero producto de este ilícito.

 

VALLE

Además, en este departamento, los detectives de la Dipampco, así como otras unidades policiales y la Fescco, ejecutaron incautaciones y aseguramiento de bienes muebles e inmuebles.

Entre las incautaciones se destaca una sociedad mercantil, una vivienda, 8 vehículos, más de medio millón de lempiras ocultos en diferentes partes de la casa, y el aseguramiento de 11 cuentas bancarias, todo ello, según los investigadores, relacionados con actividades ilícitas provenientes de la organización criminal Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

Los detectives sorprendieron a Nancy Paola Morales (29) y Douglas Maubricio Munguía (35), residentes en la colonia Brisas del Mar, de la ciudad de San Lorenzo. Ambos tenían orden de captura librada por el Juzgado con Jurisdicción Nacional por el delito de lavado de activos. Estos poseen cuentas en el sistema financiero nacional, dinero que no tiene causa o justificación económica legal de procedencia u origen.

Cabe mencionar que, Douglas Maubricio Munguía estuvo detenido en el año 2021, por el delito de tráfico de drogas y portación ilegal de armas. En esa ocasión le decomisaron droga, un arma de fuego, un vehículo y dinero en efectivo.

Según investigaciones en poder de la Dipampco, los sospechosos crearon una empresa financiera y a través de la misma prestaban dinero a la población sureña.

De momento, la labor de inteligencia e investigación realizada por años, permitió que los mencionados bienes inmuebles y demás estén valorados en aproximadamente 5 millones de lempiras. Los mismos pasarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

incautaciones 2

En Valle incautaron una sociedad mercantil, una vivienda, 8 vehículos y más de medio millón de lempiras.

Además: Autoridades policiales han dado a conocer que el objetivo de las operaciones es continuar debilitando a esa organización en todos sus niveles, y esto se logra concretar quitándole el acceso a los recursos financieros y los bienes que han adquirido de forma ilícita, producto de las actividades propias del crimen organizado que han venido ejerciendo en diferentes partes de la zona sur del país.