En solo cuatro meses, 102 mujeres han perdido la vida de manera violenta en Honduras

En solo cuatro meses, 102 mujeres han perdido la vida de manera violenta en Honduras

SAN PEDRO SULA. La violencia contra la mujer continua en ascenso en Honduras, pues en lo que va del año el Observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registra 102 feminicidios.

“La violencia es algo que las mujeres vivimos a diario, se da en el hogar y en todos los espacios que podemos ocupar, principalmente la violencia doméstica que es una causa recurrente de femicidios” expresó Estefany Bernández, asesora del Foro para Mujeres en esta ciudad.

Las agresiones contra la mujer inicia de forma física y psicológica, pero gran parte de los casos es violencia sexual siendo las niñas de 10 a 14 años las que más sufren ese flagelo. Lo anterior representa un grave problema de atención pública, debido a que afecta negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y, en algunos entornos, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Se estima que del 100% de los casos de violencia, solo un 70% de casos termina judicializado, porque las mujeres no concluyen el proceso penal. Elvis Guzmán, portavoz del Misterio Público, señaló que este año fueron condenados siete individuos a quienes se les ha vinculado con la muerte de mujeres.

Según las defensoras de los derechos de las mujeres, la violencia de género atenta contra los derechos humanos y constituye una grave violación de estos.

Las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia se ven afectadas por un espiral de delitos que atenta contra su integridad y sus vidas, una situación que ha agravado la crisis por la pandemia. Entre los lugares con mayores cifras de violencia se encuentran el Distrito Central, Olanchito, Catacamas y Danlí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *