En un 25 a 30 % aumentan enfermedades respiratorias debido a la alta contaminación

En un 25 a 30 % aumentan enfermedades respiratorias debido a la alta contaminación

SAN PEDRO SULA. La bruma y la contaminación ambiental en esta ciudad y en el resto del Valle de Sula ha provocado problemas de salud en los pobladores, por lo que ha habido un aumento considerable de enfermedades respiratorias, así lo confirmaron los galenos.

En ese sentido, el profesional de la Medicina, Carlos Umaña, informó que “hemos tenido un aumento entre el 25 a 30 % de enfermedades pulmonares que llegan a la emergencia, especialmente los asmáticos y bronquíticos que son las personas más expuestas. También, tenemos mucha irritación ocular y la gente anda comprando gotas para los ojos porque siente mucho ardor y picazón”.

Sin embargo, señaló que algo que sí les preocupa es el dengue, pues la semana que acaba de pasar fue muy atípica, donde tuvieron más de 90 pacientes hospitalizados en el ámbito nacional.

“Solo aquí en San Pedro Sula, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, hubo 22, más 20 en el Hospital Mario Catarino Rivas, ahí van 42, más todos lo que había en Tegucigalpa y resto del país, superamos la epidemia comparativa de 2019, así que vamos en aumento”, lamentó.

Además, se refirió que a la “Capital Industrial” le restan importancia en el tema de prevención, por el alto grado de contaminación.

“En San Pedro Sula amanecimos con 165 puntos, que es altamente peligroso, Tegucigalpa amaneció con 112 y solamente tomaron medidas para Tegucigalpa, me parece que San Pedro Sula ha sido olvidada por las autoridades, cuando aquí está más contaminado que el Distrito Central”, sostuvo Umaña.

Deja tu comentario