ENEE adeuda unos 75 millones de lempiras a los proveedores

ENEE adeuda unos 75 millones de lempiras a los proveedores

TEGUCIGALPA. Esta mañana, la empresa generadora de energía, Honduras Biomasa Energy, paralizó sus labores por la deuda de 35 millones de lempiras que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tiene pendiente de pago.

Biomasa Energy se convierte en la primera planta energética que cierra por impago de la ENEE y según denuncia del gerente de esa empresa, Eduardo Benaton, las operaciones se paralizaron en vista de la «asfixia financiera” que les produjo la falta de pago de la ENEE.

“Tuvimos que parar, porque tenemos garantías que se presentan y estas garantías ponían en riesgo los puestos de trabajo de otras personas en otras empresas, y para que no existiera un efecto dominó tuvimos que parar”, detalló.

Puntualizó que el sector eléctrico no se salvará con la renegociación de contratos con los generadores privados, por lo que sugirió reducir las pérdidas de la ENEE.

Asimismo, una empresa que le proporcionaba el servicio de seguridad a la estatal eléctrica, también suspendió el servicio, puesto que le adeuda una cantidad aproximada de 40 millones de lempiras.

Contabilizando la deuda de estos dos proveedores de servicios, la ENEE adiciona a su cartera moratoria un aproximado de 75 millones de lempiras.

Cabe mencionar que las deudas de la estatal hondureña de energía arrastra una suma en la actualidad 16 mil millones de lempiras con empresas generadoras privadas.

Finalmente, el gerente de Biomasa Energy reveló que la empresa nunca fue llamada para una renegociación de contrato, “aunque tampoco lo hubieran hecho, porque sus costos son variables”.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *