ENEE deja de percibir 630 millones de dólares por hurto de energía

ENEE deja de percibir 630 millones de dólares por hurto de energía

TEGUCIGALPA. El dirigente sindical de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Alexander Godoy, manifestó que entre el 6% y 7% de las pérdidas no técnicas, se deben al hurto y robo de energía por abonados residenciales, comerciales, industriales y altos consumidores.

Godoy explicó que ante esas pérdidas del 35%, la ENEE dejaría de percibir unos 630 millones de dólares (L15 mil 120 millones) por año.

“Una vez que se hacen los cortes, hay que bajar toda esa lectura que se está haciendo y pasar al centro de información para ver de qué manera se puede normalizar, pero, para poder recuperar pérdidas, hay que hacer inversiones”, señaló.

Comentó que la propuesta inicial de la gerencia y la Secretaría de Energía, es que se haga una inversión de 100 millones de dólares, en la línea primaria y secundaria.

HURTO

Aseguró que ya se encuentran abogados recolectando información de cada abonado y como resultado del hurto se pagará con un máximo de dos años de cárcel.

Según las estadísticas de los circuitos de distribución, la zona norte del país es la que presenta mayor hurto de energía, debido a que hay una mayor industria.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Por otra parte, se conoció que Corea del Sur apoyará a Honduras para modernizar la gestión del sistema de distribución en la región centro y sur del país.

La nación asiática donará fondos no reembolsables por un monto de $13.9 millones (unos L340 millones).

La obra busca mitigar las pérdidas no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La ejecución del proyecto inició en agosto de 2023 y se extenderá hasta diciembre de 2026.