Enero podría ser crítico por el aumento de casos de COVID-19
Así lo manifestó el personal médico, quien está preocupado por esta situación, y recomienda el uso de la mascarilla en lugares cerrados.

Enero podría ser crítico por el aumento de casos de COVID-19  Así lo manifestó el personal médico, quien está preocupado por esta situación, y recomienda el uso de la mascarilla en lugares cerrados.

SAN PEDRO SULA. La ciudadanía hondureña está en alerta y con mucha expectativa por lo que está pasando en el ámbito internacional y nacional, y es que los casos de enfermedades respiratorias han incrementado fuertemente, a tal punto que la propia Secretaría de Salud (Sesal), está recomendando volver a utilizar mascarillas en lugares cerrados, debido a que hay dos nuevas variantes de la COVID-19.

En ese sentido, el doctor Carlos Umaña del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que los síntomas de las nuevas variantes son los mismos que ya conocen las personas, es decir, fiebre, tos seca, falta de olfato y gusto, entre otros.

“La variante originaria es lo que llamamos pirola, que es la BA2.86, ahora tiene una modificación que es la JN.1, que son ya predominantes en los Estados Unidos y en Europa. ¿Qué tienen en particular estas variantes?, que cada vez que se mutan son extremadamente contagiosas; la buena noticia es que respetan las vacunas, o sea que no tenemos informes del escape de la inmunidad por las vacunas, pero sí tenemos reportes de que la gente que no está vacunada se está complicando, por lo tanto, qué puedo decir, pues simplemente lo que la Secretaría recomienda, es el uso de la mascarilla”, detalló el galeno.

Asimismo, dijo que a las personas que ya le dio coronavirus es probable que les vuelva a dar; sin embargo, si tienen sus respectivas vacunas no les dará tan fuerte.

Además, recomendó que la ciudadanía que es de algo riesgo, es decir que padece de enfermedades de base como hipertensión, diabetes, y los adultos mayores que tengan seis meses o más de haberse puesto la última vacuna, acudan a ponerse la bivalente, que la Sesal ya la tiene disponible.

“Enero puede ser un mes crítico porque es cuando regresan los viajeros de Estados Unidos. Como personal médico estamos recomendando que, si usted tiene un familiar que viajó a los Estados Unidos o Europa, y viene con sintomatología respiratoria, que por favor utilice mascarilla dentro del hogar y acuda a hacerse una prueba de COVID para descartar, porque tenemos tres enfermedades que están circulando; virus de la influenza A y B, virus insitial respiratorio, y el famoso dengue que no nos da tregua”, sostuvo.

ADEMÁS: El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, dijo que la JN.1 es una variante de la COVID-19, la cual es bastante contagiosa; sin embargo, ha causado menos mortalidad, y menos hospitalizaciones que las primeras variantes.

Deja tu comentario