Juan Artuso, el “boludo” que le dice a Honduras #YoElijoQuedarme

Juan Artuso, el “boludo” que le dice a Honduras #YoElijoQuedarme

SAN PEDRO SULA. Como es bien sabido, Más Noticias Televisión (MNTV) Canal 39, se caracteriza por apoyar a los emprendedores del país y extranjeros, quienes a través de sus pequeños negocios buscan marcar la diferencia de una manera positiva, y llevar un sustento a sus familias y hogares.
En ese sentido, MNTV Canal 39, contó con la visita de Juan Artuso, procedente de Argentina, quien a sus 43 años ha recorrido varios países, debido a su vasto currículo; pero, a pesar de haber tenido la oportunidad de vivir en Reino Unido al lado de su familia, eligió quedarse en Honduras.
Bajo esa premisa, relató las razones que lo motivaron a quedarse en el país, con su hashtag #YoElijoQuedarme.
Sin más preámbulos, conozcamos la historia de Juan Artuso.

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¿Cómo ha sido su historia?
“Desde muy chico comencé mi primer emprendimiento que fue juntar botellas, cartón y papel en la calle, luego los vendía. Soy de familia de clase media-trabajadora, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, luego tuve la oportunidad de estudiar Diseño Gráfico, posteriormente Comercialización y Marketing; tuve dos especializaciones en emprendimiento e innovaciones en Estados Unidos, a través de becas en 2011 y 2019. También trabajé como director de Innovación en una universidad, fue en un programa para directores de Innovación; estudié Desarrollo de Ecosistemas de Innovación, también realicé un Máster en Administración”.

¿A usted le ha gustado estudiar bastante?
“Me gusta, soy muy curioso, me gusta aprender más que estudiar, me gusta aprender a través del aprendizaje, por eso he hecho diferentes emprendimientos a nivel profesional, tengo una empresa que fabrica vehículos eléctricos, la cual la emprendí de cero como una idea como un sueño, hace 12 años que está en Argentina, ahí tenemos una familia de vehículos eléctricos para movilidad en varios mercados, ya sea industriales, policiales, de seguridad privada, personas con discapacidad, usuarios en sillas de ruedas y bicicletas eléctricas de altas prestaciones, entre otras”.

¿Nos puede hablar de su hijo?
“Mi hijo es sobreviviente de cáncer, cuando él tenía dos años y medio lo diagnosticaron con leucemia, luego de dos años de quimioterapia, un año casi viviendo en el hospital, terminó en remisión; quiere decir, que no le regresó el cáncer, luego de casi 10 años en control le dieron el alta definitiva, o sea que ya no hay que controlarlo. Inmediatamente cuando terminó el tratamiento de dos años de quimioterapia creé un proyecto de ayuda para niños con cáncer y para las familias de ellos; una línea de productos para trasformar las experiencias hospitalarias a través del juego, para que la vida dentro del hospital durante el tratamiento sea más amena, más divertida. Los niños todo lo canalizan a través del juego, y tienen altas chanzas de sobrevivencia, gracias a eso, que no son conscientes de lo que realmente les está pasando, entonces esa fue una bonita época de tres años”.

¿Luego de eso, en qué trabajó?
“Trabajé como consultor privado, independiente para gobiernos y universidades en Argentina, Chile y en Honduras. Con mi esposa vivimos dos años en Honduras (entre 2005 y 2006), luego nos fuimos 13 años a Argentina, pero regresamos a Honduras hace cuatro años. En el camino trabajé como director ejecutivo para empresas en Tegucigalpa, que apoyan el emprendimiento y la innovación, es una franquicia de Europa, pero que tiene operaciones en toda Latinoamérica, y otros países del mundo. Luego empecé a trabajar para USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), a través de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras, mi cargo era especialista en inclusión digital y emprendimiento tecnológico, estuve a cargo del desarrollo de programas de educación digital y emprendimiento tecnológico en las 60 comunidades más vulnerables, afectadas por maras y pandillas en 16 municipios del país; estuve en Rivera Hernández, Chamelecón, Choloma, Cofradía, Tegucigalpa y La Ceiba, entre otras”.

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¿Cómo conoció a su esposa?
“La conocí en Roatán, Islas de la Bahía, en el 2005, yo trabajaba en una compañía de Estados Unidos, me tocó operar la región de Centroamérica y el Caribe, estuve dos meses en Guatemala, luego me tocó en Honduras, y al primer día que llego tengo descanso, y me tomé tres días de descanso, y me fui a Roatán al ‘Caribe Fest’ que fue un evento cultural y musical que promovía el turismo, y al siguiente día conocí a mi esposa, luego de hacer buceo”.

¿Por qué eligió quedarse en Honduras, en lugar de irse al Reino Unido?
“Yo apliqué a un trabajo en el Reino Unido, como asesor senior en emprendimiento e innovación en una universidad, gané la plaza entre 50 candidatos alrededor del mundo y me gané una visa de trabajo por tres años, para emigrar legalmente junto con mi familia, inclusive me fui en mayo de este año (2023), a vivir allá y en septiembre vine a buscarlos (esposa e hijo) para sacar los papeles, y en diciembre nos íbamos a ir los tres para allá, pero la cultura británica no me gustó mucho, y me sentí más cómodo viviendo en Honduras, entonces hablé con mi familia y decidimos quedarnos, por eso utilizo el #YoElijoQuedarme”.

¿En qué consiste, #YoElijoQuedarme?
“Es una campaña de motivación para los jóvenes hondureños, #YoElijoQuedarme, teniendo la posibilidad de vivir en Argentina, teniendo una visa y un contrato muy interesante de trabajo por tres años, con una proyección internacional y un salario buenísimo. Soy además italiano, porque mi papá era italiano, entonces puedo vivir y trabajar en cualquier parte de Europa, y aun así elijo quedarme en Honduras”.

¿Por qué elije quedarse en Honduras?
“Hay una respuesta muy sencilla, Honduras está llena de oportunidades, a diferencia de lo que piensa en general el hondureño, que se va, porque no encuentra oportunidad, nosotros que hemos vivido y visto lo que pasa en otros países, podemos decir que aquí hay muchas oportunidades, tienen mucho por hacer, cuando uno vive en un país desarrollado que todo está hecho las condiciones son otras, es decir, que todo está fácil para hacer, por lo que hay que hacer muchas cosas novedosas, muy diferentes, que requieren de presupuestos muy elevados, y para emprender en Honduras con muy poquito lo puedes hacer, con lo que un hondureño que emigra pagando un ‘coyote’ con 10 o 15 mil dólares puede montar tremendo emprendimiento. Mi mensaje es que los hondureños repiensen cómo proyectar sus vidas, cómo volver a soñar y cómo creer en su país”.

¿De qué trata su emprendimiento en Honduras?
“Nosotros estamos fabricando de manera artesanal, pero a escala, dulce de leche tradicional argentino, en tres variedades, alfajores argentinos, los panqueques es una comida para dar a conocer nuestro producto estrella, que es el dulce de leche. También empezamos a impulsar un proyecto de turismo, que es para llevar a hondureños a Argentina, y para traer turismo del Reino Unido, y de otros países de Europa a Honduras; que es un país bellísimo”.

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¿Qué hace falta para dar a conocer lo bello de Honduras al mundo?
“Hace falta una buena estrategia de comunicación, una buena estrategia de desarrollo a nivel de infraestructura, turística, de carreteras, por ejemplo, la carretera hacia Tela (en Atlántida), es durísima, yo vivo en San Pedro Sula y me resulta más fácil ir a Puerto Cortés y Omoa, que me gustan menos que Tela, porque Tela tiene el problema que hay que atravesar todo El Progreso (en Yoro) el tráfico, la carretera rota, si vas con un turismo (carro pequeño) lo dañas, entonces hace falta un poco de visión estratégica y de inversión pública y privada, pero de la mano de la inversión del Gobierno para la impulsión del país a través del turismo”.

¿Cuál es su marca?
“Me gustaría invitarlos a que nos difundan nuestros canales de comunicación, nuestro Instagram es ‘Soy Che Boludo’, nuestra marca es ‘Soy Che Boludo’. Nos pueden contactar para contrataciones de eventos, venta de productos, distribución de productos, vendemos al mayoreo, en algunos lugares en específico, no en supermercados por la escala, pero sí en lugares ‘gourmet’, porque nuestros productos son ‘gourmet’, es decir, no son productos para distribución masiva, porque son de alta calidad, y de alto precio, por eso es un producto que entra en la categoría de alimentos ‘gourmet’ y ‘premium’. Asimismo, la promoción turística de nuestra cultura argentina a través del turismo, con viajes a Argentina temáticos deportivos, ir a ver bailar tango, ver teatro, ver espectáculos musicales y culturales, gastronomía, música en vivo, entre muchas otras”.

¿Cuál sería su mensaje final?
“Hablándoles a los hondureños les diría que crean en ustedes, crean en su nación, porque es una tierra de oportunidades, hagan algo diferente, prepárense, estudien, analicen el mercado, propónganse a hacer lo que ustedes sueñen, porque si ustedes se lo proponen y trabajan duro, van a conseguirlo, Honduras es una tierra de oportunidades y por eso #YoElijoQuedarme”.