Enfermeras inician protestas en Intibucá y anuncian paro nacional para la próxima semana

Enfermeras inician protestas en Intibucá y anuncian paro nacional para la próxima semana

TEGUCIGALPA. Este viernes a las 6:00 de la mañana, la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), comenzó una serie de protestas en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato de Intibucá, y anunció que la próxima semana las movilizaciones se expandirán a nivel nacional.

El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, expresó su profunda preocupación y molestia por los recientes despidos en el sector de enfermería, calificándolos como una «puñalada en la espalda». Esto, luego de haber acordado con las autoridades de la Secretaría de Salud (Sedal), que no se despediría a ninguna enfermera auxiliar.

Denunciaron que a pesar de este acuerdo, ya se han registrado despidos en Intibucá, La Paz y Yoro, donde solo en este último departamento han sido despedidas 16 enfermeras. Señalaron que también se han reportado despidos en el Hospital Escuela. «La pregunta ahora es, ¿quién sigue?», cuestionó Orellana, destacando el riesgo de que más de 1000 enfermeras puedan perder sus empleos.

Además, Orellana señaló que existen 12 compromisos que la Sesal debía haber cumplido desde el 20 de mayo, los cuales aún no se han materializado. La preocupación se intensifica debido a que la Sesal está culpando a la gerencia administrativa de las unidades hospitalarias por los despidos, cuando debería ser la Secretaría de Salud la que asuma la responsabilidad.

En respuesta, el gremio de enfermería ha organizado una serie de protestas escalonadas. A partir del lunes, adviertien que se sumarán a las acciones de Intibucá todas las zonas occidentales del país, incluyendo Lempira, Copán y Ocotepeque. El martes se unirán los hospitales del norte, abarcando los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Yoro. Finalmente, el miércoles, se unirán a las protestas el resto de los departamentos del país.

Orellana también mencionó que se había acordado con Sesal que a partir del 1 de julio se contrataría más personal, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario, incrementando la incertidumbre y el malestar dentro del gremio.