Entra en vigencia Ordenanza Municipal que busca dar seguridad a los habitantes
ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA. La Corporación Municipal, de esta localidad, aprobó en Ordenanza AMR-02-2024, el cumplimiento de dos importantes medidas para velar por la seguridad de los habitantes de este término.
La medida parte de un convenio realizado en abril de 2024 con la Policía Nacional de Honduras.
En la Ordenanza exige a todas las empresas aéreas y marítimas que conectan con esta isla el envío de un manifiesto con los nombres de todos los pasajeros que abordaron sus naves. Esta información deberá ser proporcionada y revisada antes de zarpar, con el objetivo de identificar y detener a ciudadanos con alertas u órdenes de captura pendientes.
Será la Oficina de Monitoreo de Entradas y Salidas de Visitantes en el palacio municipal, manejada por elementos de la Policía Nacional, la receptora de cada manifiesto y hará una búsqueda exhaustiva en el Sistema NACMIS para revisar y comprobar el perfil de cada persona a bordo.
La segunda medida se centra en la modificación de la Ordenanza 001-2024, que contempla la regulación de la compra-venta de motocicletas y cuatrimotos, los cambios establecen que a partir del 25 de junio de 2024, las empresas dedicadas a su comercialización deberán exigir licencia de conducir vigente al comprador, informe de ventas de este tipo de vehículos, con copia de la licencia vigente del comprador, al Departamento de Justicia Municipal, para corroborar la información y prohibir la venta a menores de edad.
Mariela Durán, jefa de Justicia Municipal, explicó que el cumplimiento de esta Ordenanza Municipal será fundamental para la futura renovación de permisos de operación de las empresas, por lo que la Policía Nacional, Policía Municipal y el Departamento de Justicia Municipal se mantendrán vigilantes.