Envían a prisión a exmagistrado y otros funcionarios del TSC
A los tres se les acusa de ser cómplices de tráfico de influencia.

Envían a prisión a exmagistrado y otros funcionarios del TSC  A los tres se les acusa de ser cómplices de tráfico de influencia.

TEGUCIGALPA. La mañana de este martes, el exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez y los exfuncionarios Santiago Reyes (exsecretario general) y Karen Martínez (exgerente legal), se presentaron a una audiencia de imputación en los Juzgados Anticorrupción en la capital, donde está tarde se les dictó prisión preventiva.

Los tres individuos fueron detenidos el lunes por la tarde en esa ciudad, tras emitirse órdenes de captura contra cinco personas.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), presentó un requerimiento fiscal con orden de captura contra Juan José Pineda Varela, Ricardo Rodríguez, Douglas Javier Murillo Barahona, Santiago Antonio Reyes Paz y Karen Yadira Martínez, todos exfuncionarios del TSC.  A ellos se les acusa de influir en la institución para favorecer a terceros mediante auditorías manipuladas.

Según las investigaciones fiscales, Pineda Varela (exmagistrado presidente del TSC), Rodríguez, Murillo Barahona (jefe de auditores), Martínez Villatoro (Directora Legal) y Reyes Paz (Secretario General del TSC) cometieron tráfico de influencias y violación de deberes oficiales en perjuicio de la administración pública.

Cronología de los hechos

Todo comenzó en noviembre de 2023, cuando el Ministerio Público recibió una denuncia anónima que revelaba irregularidades en el departamento de Auditorías del Sector Municipal del TSC.

Según la denuncia, varios empleados, por órdenes superiores, estaban destruyendo y ocultando documentos relacionados con finiquitos de algunas municipalidades. En respuesta, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inició una investigación.

Las acciones emprendidas por los fiscales y agentes de la ATIC incluyeron la incautación de informes y documentos, así como el análisis de videos de cámaras de seguridad. Además, se obtuvieron declaraciones testimoniales de empleados presionados para manipular auditorías municipales. Estas investigaciones revelaron la existencia de redes internas en el TSC, donde empleados abusaban de sus cargos para influir en decisiones ilegales que beneficiaban a terceros.

 

 

Deja tu comentario