Equipos antidrogas destruyen 28,000 kilogramos de carbonato de potasio
Es una sustancia controlada, la cual puede ser utilizada para la preparación y elaboración de pasta de "coca", cocaína básica y derivados.

Equipos antidrogas destruyen 28,000 kilogramos de carbonato de potasio  Es una sustancia controlada, la cual puede ser utilizada para la preparación y elaboración de pasta de "coca", cocaína básica y derivados.

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. Especialistas de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de la Unidad Departamental de Prevención Número 5 (Udep-05), llevaron a cabo la destrucción de un fuerte cargamento de carbonato de potasio que no contaba con los permisos correspondientes para su importación.

La destrucción de dicho cargamento se realizó con maquinaria en el Relleno Sanitario de esta ciudad y previamente se efectuó el respectivo conteo del cargamento en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

El mismo constaba de un lote de 160 sacos de carbonato de potasio equivalente a 4,000 kilogramos y un contenedor que contenía 960 sacos de carbonato de potasio equivalente a 24,000 kilogramos para un total de 28,000 kilogramos de dicha sustancia, destruidos en su totalidad, atendiendo criterios de seguridad medioambiental y salud pública.

Asimismo se aplicó las pruebas de campo correspondientes por la Unidad de Laboratorios Criminalísticos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a las muestras seleccionadas.

Cabe destacar que, el cargamento fue decomisado en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ya que los importadores no contaban con los permisos correspondientes que regulan las autoridades (Arsa) para la importación de dicha sustancia controlada.

Por otra parte, es importante destacar que el carbonato de potasio es una sustancia alcalina que se puede emplear ilícitamente para la preparación y elaboración de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

De esta manera, mediante el tratamiento minucioso de estas sustancias controladas se ha llegado al proceso final de su destrucción con acompañamiento de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), Organización de la Naciones Unidas (ONU), el Cuerpo de Bomberos, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), autoridades del Ministerio Público y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) quienes dieron fe y transparencia del procedimiento de destrucción.

Deja tu comentario