Equipos antidrogas ubican y aseguran plantación de 30 mil arbustos de hoja de coca

Equipos antidrogas ubican y aseguran plantación de 30 mil arbustos de hoja de coca

IRIONA, COLÓN. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), lograron la ubicación, reconocimiento y aseguramiento de una plantación con 30 mil arbustos de hoja de coca y un laboratorio rústico utilizado para el procesamiento de pasta base de cocaína.

El aseguramiento se llevó a cabo en la aldea El Anzuelo, de este municipio, donde mediante labores investigativas y de inteligencia se logró dar con este sembradío ilegal. Dichos arbustos contaban con una altura promedio de 2 metros, por lo cual se presume ya estaban siendo utilizados para procesar alcaloides.

plantacion coca 2

En la escena se logró asegurar también un laboratorio rústico construido a base de madera y techo de nylon (plástico) color negro; en el interior de esta estructura lograron encontrar diferentes precursores químicos, gasolina y recipientes tipo barril, lo cual indicaba que estaba siendo utilizada para el procesamiento de droga.

La operación fue apoyada por agentes de Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), al igual que de otras dependencias de la Policía.

De acuerdo con las autoridades, el departamento de Colón está referenciado como uno de los sectores con mayor afluencia para la experimentación con plantaciones ilegales, por lo cual efectivos antidrogas mantienen constante operatividad en estas zonas conocidas como corredores de la droga.

Por ende, las zonas forestales y naturales de este y otros departamentos del país se han visto afectadas por la siembra de esos cultivos ilícitos, generando una grave deforestación y contaminación de acueductos y ríos aledaños a la plantaciones, debido a los insumos químicos utilizados para darles mantenimiento.

Tras la ubicación de la plantación, las autoridades realizarán el procedimiento correspondiente en base a Ley, en coordinación con la Fiscalía Local de Trujillo, levantando muestras y esperando el dictamen final para proceder mediante orden judicial destruir esos cultivos.

Deja tu comentario