Especialista explica por qué es peligroso observar directamente un eclipse de sol
El doctor Hugo A. Fiallos, insta a la población a tomar en serio las advertencias y evitar el riesgo de dañar irreversiblemente su visión por la imprudencia de observar directamente este fenómeno de la naturaleza.

Especialista explica por qué es peligroso observar directamente un eclipse de sol  El doctor Hugo A. Fiallos, insta a la población a tomar en serio las advertencias y evitar el riesgo de dañar irreversiblemente su visión por la imprudencia de observar directamente este fenómeno de la naturaleza.

Por: Cinthia Galindo

El doctor Hugo A. Fiallos, hace una severa advertencia sobre los riesgos asociados con observar directamente un eclipse solar. Aunque lo ideal es disfrutar del efecto de oscurecimiento, muchos insisten en mirar directamente al sol durante el fenómeno astronómico, ignorando los peligros que esto conlleva, reflexiona Fiallos.

«Nuestros ojos no están preparados para recibir la luz directa del sol», explica el galeno.

Entre los daños potenciales se incluyen la formación de cataratas, la cual puede requerir cirugía para corregirse, advierte Fiallos.

Además, detalla que la exposición a la luz ultravioleta puede causar fotoqueratitis, provocando ardor, sensación de suciedad en los ojos y pérdida de la agudeza visual.

El experto enfatiza que incluso el uso de lentes oscuros, filtros de cámara o telescopios no certificados no proporciona una protección adecuada. Estos métodos, dice que pueden resultar en lesiones en la retina y dejar secuelas permanentes en la visión, como manchas o puntos de luz.

Ante la persistencia de algunas personas en querer observar el eclipse, el doctor Fiallos ofrece algunas recomendaciones de seguridad, como usar ropa clara para reflejar la radiación solar, mangas largas, sombrero, filtro solar para la piel y mantenerse hidratado para evitar insolaciones.

HONDURAS EN ALERTA VERDE POR ECLIPSE SOLAR PARCIAL

Es importante recordar que ayer, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió una alerta verde para este lunes 8 de abril, debido a que al eclipse solar parcial previsto para hoy entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

Los médicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME) y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DNES) de Copeco, también indican que es fundamental evitar mirar directamente el eclipse utilizando placas de rayos X, anteojos oscuros ordinarios o vidrios ahumados, ya que estos pueden ocasionar daños irreparables en los ojos. La forma segura de observar el fenómeno, según el informe de Copeco, es utilizando anteojos específicos para eclipses, los cuales bloquean los rayos ultravioleta B, responsables de causar daño ocular.

Como medida preventiva, recomienda a la población en general seguir estas indicaciones:

No observar el eclipse sin un filtro adecuado o anteojos solares certificados.

En caso de observar el eclipse, protegerse del sol con filtros de piel adecuados, usar ropa fresca y mantenerse bien hidratado para prevenir insolaciones y deshidratación.

Supervisar especialmente a los niños para que no miren directamente al Sol durante el evento y evitar posibles daños oculares.

En caso de no contar con anteojos solares, se sugiere construir un proyector de eclipses utilizando una caja, papel aluminio y papel blanco siguiendo las instrucciones proporcionadas por expertos físicos.

Deja tu comentario