Especialistas cuestionan que se haya extendido caducidad de vacunas contra la COVID-19

 

 

TEGUCIGALPA. Luego que la Secretaría de Salud, diera a conocer que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), autorizó la extensión de la vida útil de las vacunas contra la COVID-19 que vencían en septiembre de 2023 a marzo 2024, muchos especialistas han cuestionado la decisión.

En este contexto, el doctor en Química y Farmacia, Juan Carlos Hernández, afirmó que la medicina basada en evidencia no permite que un fármaco que alcanzó su vencimiento se pueda reetiquetar, reclasificar o revaluar con una fecha de vencimiento posterior.

“Esto es incorrecto y obedece al criterio que yo voy a recetar lo que quiera, como dice el ministro (José Manuel Matheu) y es el criterio de la señora de la Arsa que hace lo que diga el ministro”, indicó.

Opinó que al usar medicamentos vencidos se pierde cualquier garantía de eficacia y seguridad.

Explicó que la eficacia es que cumpla la función para la que fue fabricada, que es reducir la infección del virus y la seguridad es que no le vaya a provocar algo que no está contemplado.

“Particularmente pienso que este tipo de decisiones son temerarias, que no obedecen a la medicina basada en evidencia, y aunque no podemos decir que alguien se va a morir, hay que aclarar a la población que esto no debe darse, porque le está quitando al pueblo el criterio de eficacia y seguridad”, expresó.

Prosiguió diciendo que “una vez se vence la vacuna debe de ser desechada, punto, para eso tiene fecha de caducidad, hay gente que le dice que úselas, pero ese tipo de pensamiento es extemporáneo”, argumentó.

Señaló que una persona que ostenta un cargo al que fue delegado no puede hacer este tipo de “razonamientos”, y si se venció se tiene que desechar.

«Se debe de hacer una deducción de responsabilidades de quien pidió este inventario sin haber hecho el análisis correspondiente», acotó el profesional.