¡Espectacular! Unos 400 ejemplares engalanaron el Desfile Hípico en la Feria Juniana 2024
SAN PEDRO SULA. La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS), celebró ayer su tradicional Desfile Hípico, enmarcado en las festividades del 488 aniversario, de esta ciudad.
Esta actividad, que se ha llevado a cabo por más de 50 años, presentó varias novedades este año, siendo la más destacada la modificación de su ruta y horario habitual.
Por primera vez en muchos años, el desfile no se realizó por la mañana ni comenzó en la tercera avenida como de costumbre. En su lugar, la directiva de la A0GAS decidió ajustar el recorrido para el bienestar de los jinetes y los animales, programándolo para las 4:00 de la tarde y reduciendo su longitud.
El desfile partió desde la intersección de la 10 avenida y la 105 Brigada Militar en el barrio Los Andes, avanzando hacia el sur por la Avenida Circunvalación hasta el Monumento a La Madre.
Los residentes de la ciudad tuvieron la oportunidad de admirar de cerca diversas razas de caballos y yeguas, incluyendo iberoamericanos, españoles, frisones, warlander, peruanos de paso, cuartos de milla y algunos pinto.
Desde antes, se detalló que se tenía confirmada la participación de personas de todos los rincones del país, así como visitantes de Guatemala y Nicaragua.
Por tercer año consecutivo, el desfile también incluyó un grupo de aproximadamente 20 mulares.
En Honduras, los equinos frisones son considerados una de las razas más costosas, con ejemplares que pueden costar entre 40,000 y 50,000 dólares, según Rafael Argueta, directivo de la AGAS, quien había informado que este año participaron unos 400 ejemplares de diferentes partes del país.
Además, dijo que los premios ganados incrementan aún más el valor de estos animales.
Aunque los animales fueron los protagonistas principales, el desfile también contó con la participación de autos clásicos y modificados, así como algunas casas comerciales.
En su 56ª Exposición Ganadera, Agrícola, comercial e industrial, la AGAS espera recibir a más de 200,000 personas y generar una derrama económica superior a los 100 millones de lempiras.
Desde hace unos días, Héctor Ferreira, presidente de la AGAS, había invitado a las familias sampedranas a unirse a esta gran fiesta, que se ha convertido en una tradición, en este término municipal.
La «Feria Juniana» se celebra en honor a su santo patrón, San Pedro, uno de los Doce Apóstoles de Jesús. Esta feria, que comenzó en 1846, se ha convertido en uno de los eventos más grandes y destacados de Honduras.
Como su nombre lo indica, la feria se celebra durante gran parte del mes de junio, concluyendo el 4 de julio de cada año.
Más Noticias Televisión (MNTV) Canal 39 que tiene su set en las instalaciones del Campo AGAS, realizó una transmisión especial del desfile para llevar la alegría hasta los hogares de los hondureños.