«Estado de Emergencia Climática» declaran autoridades municipales

«Estado de Emergencia Climática» declaran autoridades municipales

SAN PEDRO SULA. Las inundaciones que ha dejado la tormenta tropical Julia en diferentes localidades de esta ciudad, han hecho que la Corporación Municipal declare “Estado de Emergencia Climática”, aprobando un presupuesto por cinco millones de lempiras, cuya duración está destinada por dos meses.

En ese sentido, el titular de la Alcaldía Roberto Contreras, dijo que de acuerdo con la declaratoria de Emergencia por parte del Gobierno, decidieron aprobar dicha moción.

“Nos da la potestad para ir al Pleno Corporativo que es órgano deliberativo, yo solo soy el administrador de la Municipalidad y presentarle un decreto de Emergencia en vista de la gran cantidad de personas que tenemos desplazadas, problemas de infraestructura en la ciudad, caídas de árboles, limpiezas de canales y quebradas”, afirmó Contreras.

Además, declaró que los fondos tienen que liquidarse directamente en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La asignación presupuestaria estaría destinada para las gerencias de Prevención y Seguridad, Infraestructura, Participación Ciudadana, Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Deportes y Ambiente.

Por otra parte, Contreras afirmó que “tenemos cerca de 2 mil personas, si estimamos que la alimentación de una persona cuesta un promedio de L40 por tiempo de comida, son L120, esto hace más o menos 250 mil lempiras diarios por concepto de alimentación en todos los albergues”.

POLÉMICA
El alcalde Contreras, a través de un vídeo hizo un señalamiento para que la presidente Xiomara Castro se presentará en el Valle de Sula para verificar las causas provocadas por las condiciones climatológicas, pero hoy negó dichas declaraciones.

“Fueron sorprendidos por una página ficticia que se aprovechó algún partido de oposición, para confundir las versiones que yo di respecto a la solicitud de que la presidenta de la República venga a la costa norte”, apuntó.

Detalló que sería de realce para ella y como alcalde se sentiría respaldado moralmente.

“Por qué no la podemos tener, si ella es la Presidenta de todos los hondureños, puede estar en Atlántida, en Cortés, La Lima, El Progreso, por qué no en San Pedro Sula”, agregó.