Carreteras de occidente están devastadas por derrumbes y socavones

Carreteras de occidente están devastadas por derrumbes y socavones

COPÁN. Las fuertes lluvias que azotaron toda la noche la zona occidental del territorio hondureño, han dejado muchos deslaves, inundaciones y cortes de carretera en varias zonas.

Se estima que hay unas 200 personas de la comunidad de Yarusin albergadas en la Guardería Infantil de Santa Rosa de Copán.

Asimismo, en el municipio de Coarquín, se puede observar una enorme crecida en el río Higuito, por tal razón, los pobladores están a la espera de lo que sucederá en las próximas horas.

Por otra parte, en la carretera CA-4 que conduce de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia a Santa Rosa, hay rupturas en la carretera que podrían dejar completamente incomunicado el occidente de Honduras.

Igualmente, de Santa Rosa a Cucuyagua, hay un corte en la comunidad de El Higuito, que rompería la comunicación vial con las fronteras de Guatemala y El Salvador.

OCOTEPEQUE

Las autoridades solicitaron a los que transitan por la CA-4, entre Santa Rosa de Copán y Ocotepeque, que conduzcan con precaución, debido a que se reportan deslizamientos en la zona de El Portillo.

Además, el alcalde del municipio de San Fernando, Jairo Chinchilla, manifestó que se encuentran en emergencia, producto del desabastecimiento de productos de la canasta básica familiar y el escasos servicios de salud.

“Estamos completamente preocupados, tenemos dos comunidades a punto de perderse por las fuertes lluvias que han rajado casas, hay incomunicados porque el puente sobre el río aún no se construye, después de muchos años de estarlo gestionando y el peor de los casos no contar ni con una gasa en el centro de salud”, expresó.

Además, en el municipio de Sensenti, Ocotepeque, hay gran cantidad de ganado atrapado, debido a que el río Grande ha presentado una enorme crecida.

En algunas zonas se puede observar a los pobladores cruzando un puente de hamaca que está cerca del río, para poder sacar el mismo.

INTIBUCÁ

Producto de las fuertes lluvias, el río San Gabriel, en el municipio San Juan, ha crecido, por lo que el puente «bailey» está a punto de colapsar.

Hay peligro en el barrio Los Hornos, municipio de San Andrés, Lempira, debido a la tormenta tropical Julia, se registran fuertes deslizamientos y algunas viviendas se encuentran en riesgo.