Este jueves realizan audiencia inicial al alcalde acusado de cuádruple asesinato

Este jueves realizan audiencia inicial al alcalde acusado de cuádruple asesinato

TEGUCIGALPA. Tras haberle dictado la detención judicial al alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana (alias “Pedrito”, “Coyote”, “Pelón” o “Piter”), acusado de cuádruple asesinato, el juez que conoció la causa decidió programar para este jueves a las 9:30 antes meridiano, la audiencia inicial donde se determinará si sigue en prisión su proceso judicial o se defenderá en libertad.

Y es que tras el arresto en su casa de habitación el lunes pasado por parte de personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró la detención judicial por lo que fue enviado al Fuerte Cabañas, en esta ciudad.

ACUSACIÓN

De acuerdo con el expediente investigativo y acusador, elaborado y presentado por la Fiscalía, el edil estaría implicado en el asesinato, como autor intelectual en algunos y material en otros, en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, cuyos crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019, al igual que por asociación para delinquir.

Al alcalde que fue electo en el pasado proceso electoral y de acuerdo con la investigación de agentes de delitos contra la vida de la ATIC, se le vincula como líder de una organización criminal denominada banda de “Pedrito” o “Pelón”, en la que él mismo presuntamente coordina actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos; se hace llamar “El Patrón”.

Entre tanto, las autoridades también lo investigan por presuntos nexos con el narcotráfico en específico, con uno acusado de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga perteneciente al Cártel “Los Cachiros”, quien administró en su momento el famoso Zoológico Joya Grande. Este fue capturado en julio de 2020 por la Policía de Guatemala, junto a otra persona.

Autoridades refirieron que el alcalde, en 2016, fue acusado por el asesinato de su suegra Marlen Luna y sus cuñados Edgardo Salomón y Santos Ángela Alvarado Ramírez. Este hecho criminal ocurrió el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa de San Marcos, Santa Bárbara, pero fue sobreseído, ya que al momento de la declaración un testigo no se presentó, pero la causa se apeló.

Deja tu comentario