Europa inicia la cumbre con la que quiere escenificar el aislamiento de Rusia

Europa inicia la cumbre con la que quiere escenificar el aislamiento de Rusia

REPÚBLICA CHECA. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de otros 17 países europeos iniciaron este jueves la cumbre con la que el continente quiere demostrar su apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia y demostrar el aislamiento de Moscú y su aliada Bielorrusia dentro de un continente que trabaja para reforzar sus lazos.

La cumbre inaugural de la Comunidad Política Europea involucra a los 27 países miembros de la Unión Europea, aspirantes a socios en los Balcanes y Europa del Este, así como a Gran Bretaña y Turquía.

Rusia es la única gran potencia europea que no fue invitada, junto con su vecino y aliado, Bielorrusia.

“Lo que verán aquí es que Europa se solidariza contra la invasión rusa en Ucrania”, dijo la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, a los periodistas en el Castillo de Praga.

La cumbre es una creación del presidente francés, Emmanuel Macron, y cuenta con el respaldo del canciller alemán Olaf Scholz. Dicen que tiene como objetivo impulsar la seguridad y la prosperidad económica en todo el continente.

“Esta reunión es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia. No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la Rusia de Putin, no tiene un lugar”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “Lamentablemente, no se puede construir un orden de seguridad con Rusia”.

Por su parte, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo que las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania son algo que todos tienen en común.

“Nos está afectando a todos en el sentido de la seguridad, y nos está afectando a todos a través de nuestras economías, a través del aumento de los costos de la energía”, dijo.