Exalcalde de Yoro ya fue extraditado a EE.UU. acusado por delitos de narcotráfico

Exalcalde de Yoro ya fue extraditado a EE.UU. acusado por delitos de narcotráfico

TEGUCIGALPA. Honduras realizó a eso de las 3:35 de esta tarde su extradición número 37 y la segunda de 2023, luego de haber entregado a las autoridades de Estados Unidos, al exalcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo Urbina Soto, solicitado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, por cargos ligados a la importación, elaboración y conspiración de cocaína.

Cabe señalar que, la Corte Suprema de Justicia CSJ), ratificó la entrega de Urbina en agosto de 2019; sin embargo, el exalcalde yoreño no podía ser extraditado, ya que tuvo que hacer frente primero a cargos judiciales en Honduras y de hecho fue condenado a 16 años de cárcel por lavado de activos por la Sala 1 del Tribunal de Sentencia, tras acusaciones imputadas por fiscales del Ministerio Público.

No obstante, el 15 de diciembre de 2022, la Sala Penal de la CSJ le dictó sobreseimiento definitivo dando paso así a su extradición.

El Poder Judicial informó en las últimas horas vía Twitter que “Juez de #Extradición de Primera Instancia remite a @SSEGURIDADHN Certificación final en la que se ordena entrega a #EEUU de exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, solicitado por Corte del Distrito Sur de #NewYork. Asimismo, se da constancia que ya no tiene procesos pendientes”.

Asimismo, explicó que a Urbina Soto se le presentaron cargos por elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos y por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.

TRASLADO

Urbina Soto fue trasladado desde el Primer Batallón de Infantería, en Francisco Morazán, hasta la Base Aérea José Enrique Soto Cano, en Comayagua, en donde bajo un fuerte resguardo policial, fue entregado a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) quienes finalmente lo trasladaron a la Corte solicitante.

Es de recalcar que, las investigaciones en poder de las autoridades, indican que por este mismo caso, se señala también a los hermanos del extraditado, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, fichados por la DEA y quienes por el momento se mantienen prófugos. Junto a ellos, entre 2005-2014, habría operado en el departamento de Yoro, una estructura criminal dedicada al tráfico de drogar. Detalla además que tuvo vinculación con el cártel de “Los Cachiros”, igualmente extraditados.

Además: Arnaldo Urbina fue capturado en 2014 y condenado por lavado de activos. En 2019, después que Estados Unidos lo acusó, un juez ordenó su extradición, pero no podían hacerlo hasta que cumpliera su condena de 16 años impuesta por un tribunal hondureño.

Deja tu comentario