Presidente Xiomara Castro rinde cuentas al pueblo sobre su gestión 
Xiomara Castro, Presidente de Honduras.

Presidente Xiomara Castro rinde cuentas al pueblo sobre su gestión   Xiomara Castro, Presidente de Honduras.

La mandataria dio a conocer las acciones que ejecutó para rescatar al país de la «calamidad financiera con que le fue heredado». 

TEGUCIGALPA. La presidente Xiomara Castro, rindió al pueblo hondureño, mediante cadena nacional, el informe de los logros realizados durante su gestión, cuestionando siempre las acciones ejecutadas por los últimos tres gobiernos nacionalistas.

“La Presidencia es consciente de la grave crisis económica y social que sufre nuestro país, agudizada por la situación internacional y tres largos períodos post golpe de Estado, de brutal corrupción y endeudamiento”, dijo la mandataría en los primeros minutos de su rendición de cuentas.

Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo reveló y al mismo tiempo cuestionó el endeudamiento que dejaron los gobiernos anteriores, al asegurar que la emergencia humanitaria y el incremento de la deuda condena a pagarle al sistema financiero nacional e internacional más de 145 millones de lempiras diarios, y más de 53 mil millones de lempiras anuales. “Sin saber a dónde fue a parar gran parte de estos recursos que debieron de estar invertidos en la generación de empleo, infraestructura, educación y salud, que son demandas sociales”.

Consideró además que todos los impuestos, exoneraciones, reformas y regulaciones que fueron aprobadas, por la que, según Castro fue la “década perdida”, y fue encaminada hacia la destrucción de lo público y a profundizar el feroz modelo económico público-privado de corrupción e impunidad, estructurado y que, como Gobierno deberán desmontar.

“Este modelo económico está agotado, es excluyente y se demuestra cuando el Estado no cuenta con recursos para atender a 4.5 millones de personas en extrema pobreza, con hambre, sin escuelas, sin suficientes maestros, ni centros de salud”, dijo Xiomara.

Bajo ese contexto, recriminó el hecho que “se perdonan anualmente al sector privado más de 60 mil millones de lempiras que se dejan de pagar en impuestos, protegidos con 40 leyes que le fueron aprobadas bajo la condición de atraer inversión y generar empleo, y en paralelo se crearon 14 nuevos impuestos cargados directamente al pueblo, provocando mayor distorsión e iniquidad en el sistema tributario”.

En clara alusión a la empresa privada, Castro afirmó con certeza que “contrario a lo que sostienen los obsesionados defensores del modelo, en nuestro país, son los excluidos, los emigrantes y los pobres, quienes sostienen la economía y subsidian a la clase económica privilegiada”.

Ante ese panorama, anunció que en los próximos días remitirá al Congreso Nacional (CN), «sin aumentar nuevos impuestos una profunda reforma de Ley de Justicia Tributaria dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo».

Al tiempo dijo que simplificarán la tramitología en la administración pública.

Entre los primeros logros destacó las medidas de política fiscal y monetaria para contrarrestar la crisis en cuanto al costo de la canasta básica y a la seguridad alimentaria, controlaron el valor del cambio del lempira, conteniendo de esa forma la inflación que cerró con un dígito de 9.8%, logrando así que la economía experimentara un sólido crecimiento superior al 4.1% del 3.5 promedio reportado en la región Centroamericana.

En consecuencia, lo anterior permitió, de acuerdo a ella, la recuperación de los flujos de Inversión Extranjera Directa en el 2022, alcanzando un ingreso de aproximadamente 758 millones de dólares, creciendo de 8.2% respecto a 2021.

Refirió que el crédito al sector privado se incrementó durante el 2022 en 16.5% pasando de 47 mil millones de lempiras en el año anterior a 80 mil 400 millones de lempiras. Asimismo, confirmó las mayores utilidades obtenidas por el sistema financiero, alcanzando cifras extraordinarias al pasar aproximadamente de 6,300 millones en 2021 a 8,800 millones en 2022, lo que representa un aumento de alrededor de L2,560 millones.

SEGURIDAD

En materia de seguridad ciudadana, Castro dijo haber tomado decisiones contundentes para erradicar la funesta práctica de extorsión y los cárteles del crimen organizado, para lo cual decretó el Estado de Excepción en aproximadamente el 40% del territorio nacional, junto a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el CN.

Dijo además que trabajará en detener la violencia contra los defensores de los derechos humanos, así como apoyar las comunidades que luchan y proteger sus recursos naturales.

Adelantó además que la Policía Comunitaria está organizando en todo el país, 20 mil Mesas de Seguridad Ciudadana con 200 mil colaboradores.

Sobre la derogación del decreto de la Zona de Empleo y Desarrollo Económicos (ZEDE), dijo “no tengo nada que negociar, más que exigir el cumplimiento de la Constitución. Mi responsabilidad será siempre la defensa y la salvaguarda de nuestro territorio, y la soberanía nacional”, esto en clara alusión a la millonaria demanda presentada por Próspera en un Tribunal de Arbitraje de EE.UU.  

Entre otras promesas, también recordó que eliminó los decretos de los fideicomisos que según esta corrompieron la estructura fiscal, y que entre el 2012 y 2021 acapararon impuestos por alrededor de 95 mil millones de lempiras, los cuales fueron al Presupuesto General de la República, contrayendo deudas por más de 11 mil millones de lempiras con la banca privada sin ningún registro en el sistema de administración de gestión de la deuda.

Sobre el «tasón» de seguridad, aseveró que tiene deuda superior a los tres mil millones de lempiras y de igual manera el de la Tasa Vehicular en el Instituto de la Propiedad (IP).

“La administración central no encuentra registros en cifras que se calculan por más de 13 mil millones de lempiras”.

Anunció, además, que cambiarán la matriz energética e invertirán en generación de energía limpia con varias represas como «El Tablón», «Los Llanitos», «Patuca 2» y «Morolica».

Destacó el programa más sensible y humano de su gestión, que lleva por nombre Red Solidaria, el cual identificó a un millón 800 mil personas en extrema pobreza en 2007 aldeas y más de 300 mil familias, este programa está contemplado en el Presupuesto de la República del 2023.

Agregó que solicitó al Gobierno de Estados Unidos hacer una revisión de las cláusulas del comercio agrícola para proteger la producción nacional, con el acompañamiento de todos los países de Centro América y República Dominicana.

Manifestó que para este 2023 tendrán la capacidad de llegar a través del subsidio al trasporte, directamente al usuario, a través de un sistema técnico de control.

Advirtió que no los detendrán en el proceso de construcción del socialismo democrático.

Además: Aportó a los municipios afectados por las tormentas, 200 millones de lempiras y se trasferirá adicionalmente 600 millones de lempiras, entre los 298 municipios para caminos productivos.

Deja tu comentario