Exalcalde de Yoro, Urbina Soto pide sentencia de tiempo cumplido en Nueva York

Exalcalde de Yoro, Urbina Soto pide sentencia de tiempo cumplido en Nueva York

REDACCIÓN. Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Honduras, compareció ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en su caso de narcotráfico.

La audiencia, que inició poco después de las 9:00 de la mañana, fue monitoreada por el medio Inner City Press, que reportó los detalles.

Según el periodista Matthew Russel Lee, aunque se anticipaba que se dictaría sentencia, esta se fue pospuesta debido a desacuerdos sobre los hechos expuestos en el Informe Previo a la Sentencia.

Durante la sesión, la Fiscalía y la defensa discutieron varios puntos clave.

La defensa, liderada por un nuevo abogado, impugnó cinco párrafos del informe, en particular aquellos relacionados con pruebas de narcotráfico vinculadas a los hermanos de Urbina Soto y la supuesta recolección de dinero en efectivo en San Pedro Sula.

El juez permitió a la defensa presentar escritos adicionales, mientras que los alguaciles de Estados Unidos llevaron al exalcalde, quien se presentó con un uniforme carcelario.

Uno de los momentos más esperados era el testimonio de Devis Maradiaga, exlíder del cartel «Los Cachiros», aunque hasta hace unos minutos no se había confirmado su intervención.

El informe detalla que Urbina Soto se opone a la inclusión de «pruebas de narcotráfico de sus hermanos».

El abogado de Urbina, Carla Sanderson, señaló que se habían acordado modificaciones para excluir dichas pruebas relacionadas con Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto.

Además, la defensa solicitó que se le imponga a Urbina una sentencia de tiempo cumplido. Sanderson argumentó que su cliente, un «padre y marido amoroso de 44 años», ha asumido la responsabilidad por sus crímenes y ha estado encarcelado desde 2014.

La abogada enfatizó que el objetivo principal de Urbina desde su arresto el 27 de julio de 2014 ha sido la rehabilitación, afirmando que «ha cumplido más de una década en prisión y no es necesaria una segunda condena».

La audiencia permanece en pausa mientras se espera la revisión del Informe de Sentencia y la presentación de pruebas adicionales por parte de la defensa de Urbina Soto.