Excomisario Constantino Zavala se presenta a la justicia 
El exfuncionario policial es acusado de lavado de activos.

Excomisario Constantino Zavala se presenta a la justicia   El exfuncionario policial es acusado de lavado de activos.

TEGUCIGALPA. El excomisario Constantino Zavala se presentó este viernes voluntariamente ante la justicia, para enfrentar acusaciones de lavado de activos, según informó la Fiscalía. De acuerdo a la invitación, durante el período comprendido entre 2008 y 2018, se detectaron activos no justificados por un total cercano a los 16 millones de lempiras.

Zavala, quien se desempeñaba en la Policía Nacional en condición de retiro, está siendo acusado de perjudicar la seguridad social del Estado, en relación con el delito precedente de tráfico de drogas. La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), presentó un requerimiento fiscal en su contra.

En noviembre de 2023, la UF-ADPOL obtuvo una sentencia que confirma la confiscación de dos inmuebles, 14 vehículos, dos empresas y 29 cuentas bancarias pertenecientes al acusado y su círculo familiar.

Frente a estas acusaciones, Zavala se presentó ante el Tribunal en Materia de Corrupción y, previamente, declaró: «Todo esto es parte de una persecución exagerada». Además, desafió a las autoridades a demostrar las acusaciones en su contra, señalando irregularidades en el proceso, como la adjudicación de vehículos que no posee y allanamientos a casas de familiares sin motivo justificado.

Según el informe policial, en el caso del excomisario se descubrió un aumento injustificado en la riqueza del excomisario, con movimientos financieros sospechosos, depósitos bancarios de origen desconocido y pagos elevados con tarjeta de crédito. También se reveló que él recibió más de seis millones de lempiras de empresas sin una explicación clara.

El fallo de extinción de dominio afectó propiedades en varias áreas de Francisco Morazán. Durante la investigación que abarcó desde 2008 hasta 2018, indica que se detectaron irregularidades financieras por encima de los 74 millones de lempiras.

En ese contexto, el excomisario no pudo justificar 16.8 millones de lempiras, y se encontraron movimientos financieros inusuales entre 2011 y 2017, generando un aumento patrimonial considerable. Las investigaciones también involucraron a familiares, socios y empresas, revelando un patrimonio no justificado de más de 57 millones de lempiras.

Deja tu comentario