Exdiputado Miguel Ángel Gámez se defenderá en libertad al presentarse voluntariamente

Exdiputado Miguel Ángel Gámez se defenderá en libertad al presentarse voluntariamente

JESÚS DE OTORO, INTIBUCÁ. A tempranas horas de la mañana de este sábado, el exdiputado por el Partido Nacional (PN) Miguel Ángel Gámez y dos personas más se presentaron voluntariamente ante los tribunales de justicia de esta localidad, donde en audiencia de declaración de imputados se les decretó medidas distintas a la prisión preventiva.

A Gámez se le involucra junto a varios excongresistas en el caso por el manejo del Fondo Departamental, por lo que unos ya fueron presentados a los juzgados y otros están prófugos.

También comparecieron a la audiencia Gladys Bernarda Casco Cruz y Fredy Espinoza Mondragón.

La medida impuesta a Gámez por un juez que le ordenó medidas cautelares menos gravosas están establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, consistentes en quedar al cuidado de su abogada defensora Doris Madrid, la que deberá cumplir informes del cumplimiento de las medidas, igualmente tiene que presentarse al juzgado de esta localidad todos los viernes y se le prohíbe salir del país.

El juez programó la audiencia inicial para el jueves 4 de enero de 2024 a las 9:00 de la mañana.

CONFUSIÓN O PERSECUCIÓN
En horas de la mañana de ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, en su cuenta de red social X, informó que el excongresista Gámez había sido detenido en vista que tenía una orden de captura pendiente.
“En estos momentos en Jesús de Otoro, Intibucá, fue capturado el exdiputado Miguel Ángel Gámez por la @DIPAMPCOHN por tener orden de captura pendiente por el delito de Fraude en perjuicio de la Administración Pública, emitida por tribunal de Jurisdicción Nacional. @XiomaraCastroZ”.

Fue minutos más tarde, cuando en otro posteo en dicha cuenta, Sánchez escribió “AMPLIACIÓN: el exdiputado Gámez ya se habría presentado voluntariamente al juzgado en mención, quien libró una contra orden a la captura, para escucharlo en libertad. Situación que no fue notificada a @PoliciaHonduras Indagaremos si hay más contra órdenes para retirar equipos”. Con esta publicación el titular de Seguridad dejó claro que no hay mayor coordinación o comunicación entre las diferentes instituciones de justicia y seguridad.

REACCIÓN
En horas de la tarde, el excongresista a través de una entrevista en el canal de televisión HCH, lamentó la acción ejecutada por los agentes de la Dipampco y lo expresado por el titular de Seguridad, Gustavo Sánchez.
“Cuando me aprestaba a hacer mis labores diarias en la mañana, un grupo de la famosa Dipampco, donde me encañonaron y me requirieron como un vulgar delincuente, cuando yo he sido una persona de bien, honrada e integra, que le he servido a mi país desde cualquier nivel, pero nunca, nunca me había pasado semejante situación. Yo esto se lo atribuyo como mal manejo de información de parte de ellos (Policía) y de una persecución política antojadiza”.

El exparlamentario reveló que tras ser requerido se comunicó con su apoderada legal, la abogada Doris Imelda Madrid Zerón, quien les informó que desde el pasado jueves 28 de diciembre a la 1:30 de la tarde fue registrada una contra orden de captura en el Ministerio Público (MP) y luego en la Sección de Capturas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), al igual que la comunicación librada por el juzgado correspondiente que ratificaba que se anulaba la orden de captura emitida el 12 de diciembre.

“Hay una pésima comunicación entre la Policía, pues este señor ministro Sánchez dando declaración como un trofeo, donde decía que ‘hemos capturado al exdiputado, Miguel Ángel Gámez’. No debería suceder a estas alturas, este tipo de cosas, pues esto afecta hasta a la misma familia de uno. Pedir disculpas a estas alturas poco o nada tiene valor”

Además: Miguel Ángel Gámez fue señalado recientemente en las investigaciones del Ministerio Público por el manejo de más de 42 millones de lempiras del Fondo Departamental.

Deja tu comentario