Exfiscal general del MP Óscar Chinchilla, sale de Honduras hacia Nicaragua para ocupar silla como magistrado en CCJ
TEGUCIGALPA. Una nueva sorpresa se llevaron los hondureños ayer en horas de la tarde, luego que trascendiera que el exfiscal general del Ministerio Público (MP), Óscar Chinchilla, había en un inicio abandonado territorio hondureño rumbo al país vecino de Nicaragua, a través de la Aduana de Guasaule, Choluteca.
Lo anterior había sido confirmado a varios medios de comunicación por el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, quien dijo a estos que “tras comunicarse con autoridades de la Aduana de Guasaule, Choluteca, le confirmaron la salida del exfiscal general, Óscar Chinchilla de Honduras con destino a Nicaragua. Según la información que nos ha brindado nuestro personal de la Aduana El Guasaule, Choluteca, es que efectivamente el destino de Chinchilla estaría siendo Nicaragua, eso lo podemos confirmar como autoridad aduanera y de control de ingreso y salida de mercancías y personas del país”.
El funcionario confirmó a Radio América que ayer en horas del meridiano (12:00p.m / hora local) salió del Honduras el exfiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla. “Desconocemos si iba acompañado o no, que salió del país es la única información que tenemos. El que nada debe, nada debería de temer”.
Continuó que: “Muchos huyen porque tienen temor a las investigaciones porque fueron cómplices del narcotráfico y del narcoestado que se instauró en nuestro país. El Ministerio Público fue sordo, ciego y mudo ante los actos monumentales de corrupción, narcotráfico y crimen organizado que se institucionalizó en Honduras”.
Al tiempo que recalcó que “es urgente que el Congreso Nacional proceda a la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto que trabajen en contra de la corrupción y la impunidad. Es una persona natural, común y corriente sin ningún fuero de ninguna naturaleza”.
Cálix recalcó que: “Él (Óscar Chinchilla) es cómplice de la corrupción, crimen organizado y el narcotráfico; sin embargo, mientras no haya una alerta migratoria, las autoridades aduaneras no tienen más opción que lo que ya establece la ley”.
REACCIÓN
Tras conocerse la salida de Chinchilla, este reaccionó a través de varios medios locales, asegurado que, al concluir su gestión, ocupará el cargo de magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Managua, Nicaragua, por los próximos 5 años que le faltan. Chinchilla fue electo como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) el 4 de mayo de 2017 por la Corte Suprema de Justicia de esa época, junto a Vera Sofía Rubí Ávila, como titulares, y Humberto Midence Banegas y Sofía Cáceres como suplentes.
El excanciller Carlos López Contreras, se refirió a este tema en TSI, al indicar que secunda la versión de que Chinchilla saliera del país con rumbo a Nicaragua para sumarse como magistrado de la CCJ, una vez que vacara su servicio como fiscal general de la República.
«Al cesar él en sus funciones, terminaba el permiso que le había dado la Corte Centroamericana y seguramente se ha integrado a la misma», detalló López Contreras.
Añadió que normalmente los magistrados de las CCJ residen en Managua, pero no les impide viajar a sus países de origen o salir de Nicaragua.
Entre tanto, el portavoz del MP, Yuri Mora, aseveró que la institución está operando con normalidad a pesar de que no se ha elegido un nuevo fiscal general y fiscal general adjunto para el período del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2028.