Exigen justicia por la muerte del ambientalista Juan Antonio López

Exigen justicia por la muerte del ambientalista Juan Antonio López

REDACCIÓN. Varios los sectores de Honduras, exigieron justicia por la muerte del defensor ambientalista y regidor de la municipalidad de Tocoa, Colón, Juan Antonio López.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) emitió un comunicado en el que expresa su consternación por el asesinato del “delegado de la Palabra de Dios”, Juan Antonio López, miembro clave de la Pastoral Social de la Diócesis de Trujillo.

El suceso, que se produjo después de que López saliera de una celebración religiosa, ha sido un duro golpe para la Iglesia hondureña y la comunidad local.

La misiva empieza “nosotros, Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), oramos al Señor por el bien del pueblo hondureño. Acabamos de celebrar el 203 aniversario de nuestra Independencia, y en esta fecha nos ha entristecido, profundamente, la noticia de la pérdida violenta de alguien a quien conocíamos bien, amábamos y respetábamos: JUAN ANTONIO LÓPEZ, delegado de la Palabra de Dios”.

De igual forma, los obispos hondureños siguen mostrando su preocupación por este hecho doloroso al decir “es un duro golpe para su familia, para la Iglesia diocesana de Trujillo, en particular, y para nuestra Iglesia en Honduras, en general”.

Asimismo, manifestaron que “repudiamos enérgicamente este vil asesinato y pedimos a las autoridades que no solo se hable de justicia, sino que se trabaje diligente y sinceramente en el deber de garantizarla a todos los ciudadanos”.

Por otra parte, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, condenó el asesinato del defensor y expresó su solidaridad con los familiares y urgió al Mecanismo de Protección a abordar su mandato con seriedad para evitar la repetición de hechos que comprometen la responsabilidad internacional del Estado hondureño.

Asimismo, el Ministerio Público (MP) citará al párroco Carlos Orellana, quien acusó el fin de semana al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez; de ser el autor del asesinato del ambientalista y regidor de ese municipio, Juan Anonio López.

Así lo confirmó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, quien dijo que el sacerdote comparecerá ante el equipo de fiscales designado para investigar este crimen.

“El sacerdote de esta iglesia (Parroquia), San Isidro, es una persona de interés para el Ministerio Público y en su momento los fiscales tendrán que llamarlo para ver que pueda detallar con respecto a este asesinato”, declaró Mora.

Además, la Policía Nacional ofreció una recompensa de 500 mil lempiras para quien dé información sobre el paradero del responsable que le quitó la vida al ambientalista Juan Antonio López.NorteÑas Recompensa

De su lado, la Coalición Anticorrupción de Honduras (CAC-H) lamentó profundamente el asesinato de Juan Antonio López y manifestó que el asesinato, perpetrado por sicarios que se desplazaban en motocicleta, representa otro ataque contra quienes defienden los bienes naturales y «enfrentan un modelo extractivista permeado por la corrupción en nuestro país».

También exigió “al Ministerio Público realizar una investigación pronta, exhaustiva y transparente, acompañada por una comisión internacional independiente que garantice la recolección rigurosa de pruebas y contribuya al esclarecimiento de la verdad y la justicia en el proceso. No es suficiente identificar a los autores materiales; es imprescindible, investigar a los autores intelectuales detrás de este crimen”.

La Coalición explicó que el asesinato del ambientalista es un «reflejo del nexo entre la corrupción, el narcotráfico y la impunidad que asola a nuestro país. Nos unimos al clamor de las organizaciones nacionales e internacionales, que exigen una investigación pronta y eficaz, así como la protección inmediata de su familia y de los miembros del Comité de Bienes Públicos y Municipales de Tocoa».