Expertos ONU condenan los ataques a periodistas en Gaza, donde han muerto 122 reporteros

Expertos ONU condenan los ataques a periodistas en Gaza, donde han muerto 122 reporteros

Relatores de derechos humanos de Naciones Unidas condenaron hoy los asesinatos, amenazas y ataques de las fuerzas israelíes contra los periodistas en Gaza, que ya se han cobrado la vida de al menos 122 trabajadores de los medios de comunicación desde el inicio de la ofensiva.

«Estamos alarmados por el número extraordinariamente alto de periodistas y trabajadores de los medios que han sido asesinados, atacados, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, particularmente en Gaza, en los últimos meses, haciendo caso omiso flagrante del derecho internacional», señalaron en un comunicado.

«Las lesiones y la detención de periodistas son una estrategia deliberada de las fuerzas israelíes para obstruir los medios de comunicación y silenciar la información crítica», agregaron los expertos de la ONU.

Según ellos, estos ataques a los medios de comunicación en Gaza y las restricciones al acceso de otros periodistas a Gaza, junto con graves interrupciones de Internet, representan «impedimentos importantes para el derecho a la información del pueblo de Gaza y del mundo exterior».

Recordaron además la muerte de tres periodistas en el Líbano como resultado de los bombardeos del Ejército de Israel en la frontera con este país y de otros cuatro periodistas israelíes en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

«Los periodistas tienen derecho a ser protegidos como civiles en virtud del derecho internacional humanitario, por lo que los asesinatos y ataques selectivos contra ellos son crímenes de guerra», advirtieron.

En este sentido, instaron a las autoridades israelíes a permitir la entrada de periodistas en territorio gazatí de forma segura, así como a garantizar una investigación «pronta, independiente e imparcial» de los asesinatos de profesionales de la comunicación cometidos hasta la fecha.

También pidieron a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional que presten atención a lo que, aseguran, es una «peligrosa pauta de ataques e impunidad de los crímenes contra periodistas».

Firman el comunicado los relatores de la ONU para Palestina (Francesca Albanese), para la libertad de opinión y expresión (Irene Khan), para la situación de los defensores de derechos humanos (Mary Lawlor), para las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (Morris Tidball-Binz) y para los derechos y libertades en la lucha contra el terrorismo (Ben Saul). EFE

Deja tu comentario