Exsecretaria de Finanzas sigue presa en Támara

Exsecretaria de Finanzas sigue presa en Támara

TEGUCIGALPA. Tras varias horas de desarrollo de la audiencia inicial en el Juzgado de Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, el juez que conoce la causa dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a la exsecretaria de Finanzas Rocío Tábora por el delito de fraude a título de cooperador necesario, por la compra directa de los hospitales móviles para la pandemia de la COVID-19.

La audiencia que inició a tempranas horas de la mañana de ayer, finalizó a las 8:10 de la noche, con la determinación del juez, por lo que la ahora acusada deberá seguir guardando presión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Sobre la valoración del dictamen médico remitido por la Dirección Nacional de Medicina Forense, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, dijo que este fue presentado y valorado, haciendo las argumentaciones respectivas por parte de la representación fiscal como la defensa privada.

En ese sentido, el juez determinó aplicarle la medida de prisión preventiva, ya que luego del análisis del dictamen médico, la extitular de Finanzas puede seguir su tratamiento médico en prisión.

LLEGADA
Tábora llegó a ese recinto judicial en una silla de ruedas y resguardada por los agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), en horas de la mañana.

La defensa de la exsecretaria de Finanzas, alegó que ella enfrenta serios problemas de salud, por lo que había solicitado que se le otorgara la medida de arresto domiciliario y no que guarde prisión en la PNFAS.
“Las evaluaciones que presentamos (solicitamos) son entendibles; una es la de psiquiatría forense, la otra por su problema ortopédico y su deformación ósea que ella padece y no desde ahorita”, precisó Karla Romero, defensora de Tábora.

Además: El 17 de este mes, la imputada fue llevada a Medicina Forense, tras petición de su defensa para una evaluación médica y con ello, poder probar que no está en condiciones para guardar prisión en la cárcel de mujeres.