Extorsionador es sentenciado y deberá pagar millonaria multa

Extorsionador es sentenciado y deberá pagar millonaria multa

SAN PEDRO SULA. El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de Criminalidad Organizada y Corrupción, de esta ciudad, por unanimidad declaró culpable a Alfredo Fuentes Orellana (20) por extorsión en contra de un testigo protegido.

El procesado, alias «Luz Baja», fue capturado en Choloma, Cortés, el 7 de febrero, en un operativo de agentes antimaras y pandillas que lo señalaron como miembro de la estructura criminal «La Rumba».

El fallo de culpabilidad e inmediata imposición de la sentencia concreta, es el resultado de un acuerdo de estricta conformidad, mediante el cual el procesado admitió su responsabilidad en el ilícito imputado y así accedió a las penas mínimas establecidas en el Código Penal.
Por ese delito, al encartado le fue impuesta una sentencia de reclusión de 15 años y una multa de 2.5 millones de lempiras, a razón de 5,000 lempiras diarios durante 500 días. El proceso seguido al acusado se produjo tras su detención originada por la denuncia anticipada del testigo protegido quien informó en el ente antimaras que estaba siendo extorsionado y si no pagaba lo matarían junto a su familia.

Tras la denuncia, los investigadores prepararon un paquete con billetes cuyas series fueron registradas y fotocopiadas, a los que se le añadieron billetes simulados con papel recortado, los que se le encontraron, tras recibirlo de la víctima y luego de la respectiva vigilancia y seguimiento. Según la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), además estuvo implicado en atentados a transportistas en Choloma y es miembro de la banda delictiva «La Rumba», a nombre de la cual extorsionaba y actuaba como gatillero.