Falla geológica se “tragaría” 150 viviendas en el sector Las Lomas y Miguel Yánez
POR: OLIVIA E. PALOMO
VILLANUEVA, CORTÉS. Como una pesadilla de la que no puede despertar, se han convertido los días para Aleyda Natarén, una joven operaria de manufactura, cuya vista se pierde en el tiempo tratando de entender como la misma naturaleza ha destruido en menos de seis días el patrimonio de su madre, Dilcia Fernández, una hermosa casa en cuyas paredes agrietadas y semidestruidas antes colgaban cuadros y recuerdos de una vida feliz, y que ahora poco a poco se hunden en una falla geológica en el barrio Miguel Yánez, de esta localidad, vaticinando así la peor de las tragedias no solo para esta, sino para más de 100 viviendas.
Aleyda contó a un equipo periodístico del Diario Más Noticias (MN) cómo la vida les cambió el pasado miércoles al filo de las 10:00 de la noche, donde ruidos provenientes de las entrañas de la tierra, auguraban lo inesperado, “nuestra casa era de dos plantas, y de presto comenzamos a ver las paredes rajadas, pero no pensamos que esto ocurriría, asumimos que era que el albañil había hecho un mal trabajo, pero el pasado miércoles fue diferente, la casa se vino abajo y nos tocó sacar a mi madre y ponerla a salvo”.
Agregó que “la casa tronaba, traqueaba, y luego de una tormenta mi mamá me llamó y me dijo que la casa se estaba levantado, y desde ese momento le dije que se saliera, fue hasta el martes en la noche que me llamaron y me dijeron que no habían dormido, porque todo había comenzado a traquear y ya el miércoles el muro comenzó a ceder, por lo que ese día fuimos los primeros en salir de la colonia”, dijo Natarén, tras indicar que “esto es una pesadilla, una pesadilla que no termina, la verdad. Dios es bueno en todo momento, pese al desastre, el Todopoderoso nos dejó sacar la mayor parte de las cosas, y no se ha perdido ninguna vida”.
La operaria de maquila aun sin salir de su asombro y con lágrimas relató cómo su progenitora quien tiene 62 años, a puro trabajo en una manufactura logró construir su vivienda, “con el Salario Mínimo que mi mamá ha ganado en la maquila no solo logró criarnos y darnos educación, pues era madre soltera, sino también a lo largo de su vida logró construir su casa; vivienda que hoy se sigue sumiendo en la falla geológica”.
Lamentó que, aunque la Municipalidad les ha dado algunas ayudas, esta resulta insuficiente, pues se trata del patrimonio de varias familias, que ahora quedan a la deriva algunas, mientras otras optan por levantar sus viviendas en algunos predios invadidos, “tenemos derecho una vivienda digna”.
PREVENIR
Julissa Bonilla, es una de las operarias que recién fue despedida de la manufactura Delta Cortés, y quien anduvo protestando por el justo pago de sus salarios, pero hoy la vida la enfrenta a otro desafío, al abandonar su vivienda por temor a ser soterrada o “tragada” por la falla geológica en la colonia Las Lomas, contiguo al barrio Miguel Yánez.
Bonilla, al ver su casa vacía, pues hacía algunas horas se había llevado sus enseres a un apartamento que había alquilado, relató a MN, que la casa que ahora está desocupaba había sido construida con el esfuerzo de su madre, “fue difícil para nosotros dejar esta casa, la cual se ha hecho con mucho sacrificio. Salirnos de acá, sentir tristeza, no es fácil, ya son 30 años de vivir en esta casa y tener que dejarla prácticamente abandonada, pues es peor que quedemos aterrados, y nuestro miedo se acrecienta con las lluvias”.
Manifestó que “solo Dios nos ha dado fuerza para sobrellevar este desastre, en esta casa dejamos grandes recuerdos de nuestra niñez, nuestra adolescencia, vino el sacrificio de nuestra madre y cómo poco a poco nos fue criando y ahora dejarlo, es doloroso”.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Aunque la falla geológica fue detectada hace un año aproximadamente; tiempo durante el cual las autoridades municipales han hecho varias acciones, fue la semana pasada donde comenzó el éxodo de los habitantes del sector Las Lomas y Miguel Yánez, en su zona altas.
Sobre el tema, el alcalde, Walter Perdono, explicó que solo en estos días ya suman más de 48 las familias que han tenido que abandonar igual número de casas.
“Son más 48 viviendas afectadas ya y más de 150 en peligro, por lo tanto, como autoridades, debemos auxiliar a las familias, no solo en su traslado, sino también con alguna ayuda económica, así como psicológica y médica. Por ello, estamos en cada paso, acompañándoles para que no se sientan solas”, pormenorizó Perdomo.
Explicó que el éxodo de las familias continuará, pues, aunque hay viviendas que se ven en su estructura no afectadas, están al lado de otra que ya se derrumbó, por lo que desalojarlas es una obligación por la seguridad de las familias.
Más de un metro ha bajado el cerro desde que se detectó la falla el año pasado. “Ya es insostenible este territorio, por lo que reubicarla en otro terreno es prioridad”.
El jefe edilicio exteriorizó que organizaciones como Cepudo, Usaip, Primera de Corintios 13 entre otras, que trabajan en vivienda social están apoyándolos, “aquí está el tema de construirle una vivienda digna en territorios que no sean hostiles”.
El alcalde detalló que buscan reubicar en un 100 % a todas las familias, pero que de momento iniciarán con 50 casas, “es por ello, que se declarará como zona no habitable ese sector, para ello, se hacen todas las obras de mitigación para que la población no corra peligro de muerte”.
Perdomo mencionó que con la declaratoria también buscarán obtener los fondos para poder apoyar a aquellas familias que no pueden pagar alquiler de un apartamento por dos o tres meses. mientras se estabilizan.
“Aquí solo contamos con la Corporación Municipal y el pueblo de Villanueva, y esperamos que el Gobierno central se sume al trabajo en el que también algunas Organizaciones No Gubernamentales nos están ayudando”, lamentó el edil villanovense.
ADEMÁS: “Lo que se va a invertir son fondos públicos. Solo el solar nos cuesta por lo menos 150 mil lempiras, por lo menos son 400 mil lempiras que se deberán disponer por familia y son más de 100 familias, entonces la tarea que nos toca es bastante fuerte”, dijo el jefe edilicio.