Fallece joven hondureño que fue arrollado por «La Bestia»

Fallece joven hondureño que fue arrollado por «La Bestia»

REDACCIÓN. Elvin Moreira (22), quien era un joven de Honduras, falleció debido a complicaciones por una neumonía, tras haber sido arrollado por el tren conocido como «La Bestia» mientras intentaba llegar a Estados Unidos.

La noticia fue confirmada ayer por Univision Noticias.

El accidente, que le costó ambas piernas, dejó a Elvin en una situación crítica. Su madre, Enma Rosas Granados, viajó a México para acompañarlo en sus últimos momentos. Entre lágrimas, recordó cómo un médico le advirtió que debía prepararse para lo peor. «Yo le decía: ‘Elvin, hijo, lucha por tu vida’, pero miraba que su corazón ya no estaba palpitando», compartió con profunda tristeza la mujer.

La familia de Elvin, que soñaba con llegar a Estados Unidos para brindar apoyo económico a su madre y hermanos, ahora enfrenta la difícil tarea de repatriar su cuerpo a Honduras. Para trasladarlo desde Durango, México, hasta San Juan de Planes, Copán, necesitan recaudar 6 mil dólares (aproximadamente 150 mil lempiras).

Mientras logran reunir el dinero o conseguir ayuda de las autoridades hondureñas, el cuerpo de Elvin permanecerá en Medicina Forense en México.

RIESGOS DE LA MIGRACIÓN

La tragedia de Elvin es un doloroso recordatorio de los peligros que enfrentan los migrantes centroamericanos. Muchos catrachos, son víctimas de secuestros por bandas criminales en México, mueren de calor en el desierto o se ahogan en el río Bravo. Otros, como Elvin, sufren graves accidentes al intentar abordar «La Bestia», el tren que recorre desde Guatemala hasta Estados Unidos.

Aquellos que logran llegar a territorio estadounidense enfrentan el riesgo constante de deportación y la posible separación de sus familias. Según un informe de EFE, hasta mayo de 2023, un millón de hondureños vivían en Estados Unidos, de manera legal o ilegal.

Deja tu comentario