Familia de JOH buscará revertir al veredicto del juez Kevin Castel
Políticos hondureños, están sorprendidos por la condena de 45 años de cárcel al expresidente Juan Orlando Hernández.

Familia de JOH buscará revertir al veredicto del juez Kevin Castel  Políticos hondureños, están sorprendidos por la condena de 45 años de cárcel al expresidente Juan Orlando Hernández.

TEGUCIGALPA. La esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, anunció que buscarán revertir el veredicto del juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.

En una conferencia de prensa realizada ayer, García afirmó que utilizarán todos los recursos legales disponibles para apelar la sentencia.

«Estamos comprometidos con el proceso de apelación y vamos a emplear todas las mociones y recursos legales para revertir ese veredicto», declaró García.

Además, enfatizó que la familia no se dará por vencida y continuará luchando hasta lograr la libertad de Hernández.
«Seguiremos adelante. Esto no termina hasta que se termine. Confiamos en que la justicia prevalecerá», añadió.

García también solicitó al Consulado de la Embajada de Estados Unidos que permita a ella y a sus hijas viajar al país para acompañar a Juan Orlando Hernández.

REPROCHAN SENTENCIA
La exprimera dama, inicialmente lamentó la sentencia impuesta a Hernández, comparándola a penas superiores a las de prominentes líderes del narcotráfico hondureño condenados en ese país.

”Hoy (ayer) injustamente Juan Orlando fue sentenciado a 45 años, imagínense, un hombre quien combatió a los delincuentes, hoy enfrenta una pena mayor que los asesinos más terrible que ha tenido Honduras”, aseveró en conferencia de prensa, Ana García, reafirmando la inocencia de su esposo frente a los cargos por los cuales fue condenado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En un llamado, señaló que esta sentencia marca el fin de un capítulo caracterizado por injusticias y criticó severamente a la Administración de Control de Drogas (DEA), por su enfoque selectivo en la persecución del narcotráfico.

“Hemos visto que la DEA solo persigue de la frontera de México hacia abajo, a partir de lo que hoy le hicieron a mi esposo, ningún país y presidentes querrá enfrentar a estos delincuentes o trabajar con la DEA”, puntualizó.

«Juan Orlando Hernández fue víctima de un linchamiento judicial mediático y producto de negociaciones políticas», añadió.

“Esta lucha no termina aquí, tu familia está contigo y haremos que vuelvas a casa, y no solo nosotros, también millones de hondureños claman por tu persona”, amplió.

Las hijas del exmandatario, también expresaron su decepción y frustración ante la sentencia.

Isabel Hernández, describió el día como triste para la familia, denunciando que «el mal triunfa sobre el bien» y criticando que se haya preferido creer en las mentiras de narcotraficantes antes que reconocer los esfuerzos de su padre en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Ana Daniela Hernández lamentó la imposibilidad de estar presente junto a su padre durante la sentencia, cuestionando cómo los verdaderos narcotraficantes pueden tener a sus familias a su lado en juicios, mientras se les niega ese derecho a ellos.

La familia Hernández prometió continuar luchando y apelar la sentencia, confiando en que eventualmente prevalecerá la justicia y se revelará la verdad detrás de lo que consideran una conspiración.

JOH NEGOCIÓ CON LA FISCALÍA DE EE.UU., AFIRMA DIRECTOR DE LA OABI
Para Marco Antonio Zelaya, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), basándose en la cantidad de años que el juez Kevin Castel dictó en contra Hernández, el expresidente negoció con la Fiscalía de Estados Unidos.

«Desde el punto de vista jurídico y como abogado penalista de nuestro país, le puedo decir que fue una victoria para el equipo de defensa que representó a JOH», señaló Zelaya, quien agregó que el exgobernante habría hecho trato con las autoridades estadounidenses.

Zelaya explicó que, aunque 45 años parezcan una condena extensa, debido a la edad de Hernández y a las particularidades del sistema judicial estadounidense, el tiempo real de cumplimiento podría ser considerablemente menor.

«Según los análisis y estudios que nosotros hemos realizado, el tiempo de cumplimiento de la pena solo es de 12 horas diarias, en lugar de las 24 horas que tiene un día completo», detalló Zelaya. «En este sentido, 45 años se reducen a 22 años y medio», añadió.

«ACUERDO DESENCADENARÁ EXTRADICIONES»
El funcionario también insinuó que este acuerdo podría desencadenar una serie de extradiciones a partir de julio. «Puedo afirmar con seguridad que esos 22 años y medio se acordaron como parte de una declaración de culpabilidad por parte del señor Juan Orlando Hernández, y es probable que esto lleve a una escalada de extradiciones», comentó Zelaya, aclarando que estas afirmaciones son su opinión personal y no la postura oficial del Gobierno.

Zelaya concluyó señalando que, dependiendo de si Hernández se acogió a la ley de colaboración eficaz, podría regresar a Honduras en un plazo de 10 a 15 años.

«La señal será que la familia del expresidente viaje a Estados Unidos en los próximos días», añadió.

LAURA DOGU: “ESTADOS UNIDOS HA SUFRIDO POR LAS ACCIONES DE JUAN ORLANDO”
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, también se pronunció sobre la sentencia de 45 años de prisión impuesta a Hernández.
Dogu destacó que las acciones de tráfico de drogas de las cuales fue acusado Hernández han afectado significativamente a su país.

«Es crucial comprender esta decisión en Estados Unidos. La corrupción y el narcotráfico representan problemas graves que impactan múltiples sectores en Honduras», afirmó Dogu.

Subrayó además que tanto el pueblo estadounidense como el hondureño han sufrido las consecuencias de estas acciones delictivas.

«Honduras es una prioridad para Estados Unidos y nuestra cooperación se enfoca en beneficiar a su pueblo. Es fundamental recordar que nuestros recursos provienen de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses», añadió la embajadora.

Respecto a la responsabilidad legal, Dogu enfatizó que «la detención de Juan Orlando en Estados Unidos, responde a violaciones de la ley en nuestro país. Es nuestra responsabilidad buscar justicia para aquellos que infringen nuestras leyes. Asimismo, el Gobierno hondureño tiene la responsabilidad de garantizar la justicia para sus ciudadanos dentro de su jurisdicción».

DIPUTADOS DE LIBRE SORPRENDIDOS POR CONDENA DE 45 AÑOS A HERNÁNDEZ
La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), se mostró sorprendida por la sentencia de 45 años de prisión impuesta al exgobernante hondureño.

Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre, advirtió que «van a querer desviar la atención con ‘caballos de Troya’ o minimizar esta sentencia», en referencia a posibles intentos de desvirtuar la gravedad del fallo judicial.

Sarmiento enfatizó que no se debe olvidar cómo Hernández y el Partido Nacional abusaron de su poder para convertir a Honduras en un narcoestado.
«No les bastó y también saquearon a nuestro pueblo. Prohibido olvidar», declaró contundente.

Por su parte, el diputado Jari Dixón Herrera, confesó que la condena le tomó por sorpresa. «Seríamos nosotros mentirosos de decir que no es una sorpresa», admitió, agregando que esperaba una cadena perpetua.

«Hoy lo están condenando a 45 años y eso solamente lo va a poder explicar el juez que ha llevado el caso, en este caso, el juez Castel», explicó.

Herrera también expresó su deseo de que, una vez cumplida la condena en Estados Unidos, Hernández pueda enfrentar la justicia en Honduras.

MARVIN PONCE: «ES RECONFORTANTE QUE EXISTA LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDA REGRESAR VIVO»
El analista Marvin Ponce, expresó que la reciente sentencia de Hernández, abre la posibilidad de que pueda regresar vivo a Honduras.

«De lo que se esperaba en los círculos que hablaban de tres cadenas perpetuas o dos cadenas perpetuas más 20 años, por lo menos, es reconfortante saber que el hombre puede volver vivo algún día», declaró Ponce.

Señaló que la pena del exmandatario hondureño podría reducirse a 22 años y medio de prisión, si Hernández Alvarado sabe aprovechar las reglas del sistema de justicia estadounidense.

Explicó que Hernández podría disminuir su condena mediante buena conducta, participación en trabajos educativos y la realización de campañas cívicas desde la cárcel.

Adicionalmente, Ponce mencionó que una segunda opción sería que el exmandatario interponga una apelación a través de su abogado para obtener una resolución absolutoria o una reducción de la pena.

Por último, señaló que Hernández podría optar por colaborar con las autoridades de Estados Unidos, dada su amplia información sobre el narcotráfico en Honduras.

Al ser consultado sobre la reacción de Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ponce respondió que dicho partido tenía expectativas de celebrar en los días próximos, coincidiendo con la visita del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

«Libre se siente golpeado, porque esperaba tener fuera a Juan Orlando Hernández de la escena política», concluyó.

“SI JOH COLABORA CON EE.UU., PODRÍA REGRESAR A HONDURAS EN 6 AÑOS”: MARLON DUARTE
Según el abogado Marlon Duarte, si el expresidente Juan Orlando Hernández coopera con las autoridades estadounidenses, podría regresar a Honduras en tan solo 6 años, en lugar de cumplir los 45 años de prisión dictados por Castel.

«Esto claramente es un mensaje, y la defensa podría sugerir a JOH que testifique contra aquellos implicados en acciones que resultaron en el traslado de fondos a Estados Unidos», señaló Duarte.

La condena de 45 años más 5 de libertad supervisada impuesta al expresidente incluye también el cumplimiento de las leyes migratorias de EE.UU., desechando así las especulaciones de múltiples cadenas perpetuas, tras la sentencia de su hermano “Tony” Hernández.

«Este mensaje indica que existe la posibilidad de que, con colaboración y buen comportamiento, JOH podría regresar en seis años», agregó Duarte.

El abogado no descartó que el juez Castel haya considerado factores externos, como los acontecimientos políticos regionales, en su decisión.

Además, anticipó que Hernández será recluido en un centro de detención de baja o mediana seguridad en EE.UU., entre los cinco tipos de instalaciones penitenciarias disponibles en el país.

Frases

«Seguiremos adelante. Esto no termina hasta que se termine. Confiamos en que la justicia prevalecerá». Ana García.

“Los que más sufren son los pueblos, no podemos olvidar que el pueblo de los Estados Unidos también ha sufrido por las acciones de Juan Orlando, por la llegada de tantas drogas”. Laura Dogu.

“Evidentemente este es un mensaje y la defensa le podrá recomendar a JOH que declare en contra de personas que participaron en algún tipo de acción y que llevaron esos dineros de una u otra forma a Estados Unidos”. Marlon Duarte.

“No olvidaremos que JOH y el Partido Nacional abusaron de su poder para convertir a Honduras en un narcoestado, no les bastó y también saquearon a nuestro pueblo. Prohibido olvidar”. Rafael Sarmiento.

“De lo que se esperaba en los círculos que hablaban tres cadenas perpetuas o dos cadenas perpetuas más 20 años, pues por lo menos, es reconfortante saber que el hombre puede volver vivo algún día”. Marvin Ponce.

 

Deja tu comentario