Fausto Cálix asegura que con los impuestos de los hondureños se ha mantenido el Cohep
Fausto Cálix, director de Administración Aduanera de Honduras.

Fausto Cálix asegura que con los impuestos de los hondureños se ha mantenido el Cohep  Fausto Cálix, director de Administración Aduanera de Honduras.

TEGUCIGALPA. El director de Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, señaló que con los impuestos del pueblo se ha mantenido al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pues desde 1998 se les entregó la distribución y venta de los formularios aduaneros, incluyendo un sello de seguridad llamado “marchamo” que tiene un valor de 700 lempiras cada uno y 200 lempiras se entregan al Cohep.

El funcionario aclaró que ese dinero «lo han amarrado» a través de Decretos Ejecutivos y en 2018 a través de un Decreto Legislativo.

 “Desde el año 1998 hasta el 2022, el Cohep ha recibido más de 443 millones de lempiras por este sello y los formularios, y lo más perverso es que cuatro de los cinco formularios no se imprimen porque ya están digitalizados y aun así lo que vende el Cohep es un código y esto es un claro abuso”, explicó Cálix.

Solicitó que los formularios pasen a la Administración Aduanera de Honduras y que lo lancen en un proceso público, abierto y transparente.

Según Cálix, además de los «marchamos», el Cohep se beneficia en los cobros por los siguientes formularios aduaneros: 9A-1 que se utiliza para la entrada y salida temporal de vehículos, tiene un costo de 135 lempiras, de los cuales 35 lempiras van para el Cohep;
el formulario 22A que se utiliza para el permiso de salida de embarcaciones, conocido como cabotaje aduanero, tiene un costo de 35 lempiras, de los cuales 10 van para el Cohep y
el 6A que se utiliza como permiso de salida, zarpe aduanero, cuesta 35 lempiras, de los cuales 10 van para el Cohep.

Asimismo, las Declaraciones Únicas Centroamericanas Aduaneras (DUCA), utilizadas para declarar todo tipo de mercancía que se importa o se exporta, cuesta 170 lempiras, de los cuales 35 lempiras van al Cohep.

IMPUESTO LO PAGAN EMPRESARIOS
Por su parte, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que el Cohep debe de mantenerse con el dinero de sus agremiados.

Respecto al tema de los “marchamos” explicó que es un «candadito» que le ponen a los furgones cuando el importador trae y exporta mercancía, pero que quien paga el “marchamo” no es el hondureño de a pie, sino que es el empresario mismo. “Entonces es un autoimpuesto que nosotros tenemos para mantener el Cohep”, le respondió a Cálix.

Dijo que en caso de que se quite este beneficio está “100% seguro que podemos sobrevivir y vamos a hacerlo, el Cohep es una organización altamente profesional que le ha dado mucho a Honduras, muchos profesionales han salido del Cohep y yo creo que podemos funcionar”.

EMPLEO POR HORA

En el caso de empleo por hora, señaló que hizo una moción que fue aprobada por la unanimidad donde se le hacía un atento recordatorio a los titulares del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para que todo anteproyecto de Ley e iniciativa que tenga que ver con el empleo, con temas sociales y económicos tiene que llegar por Ley al Consejo Económico Social para el diálogo tripartito.

“Honduras es signatario del Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) que establece el diálogo tripartito para todas las leyes sociales y económicas del país”, indicó el empresario.

Deja tu comentario