Fiscales interinos toman posesión de sus cargos en el Ministerio Público

Fiscales interinos toman posesión de sus cargos en el Ministerio Público

TEGUCIGALPA. El fiscal general interino, Johel Zelaya y el fiscal adjunto, Mario Morazán, tomaron posesión de sus cargos a tempranas horas de ayer, bajo el resguardo de la Policía Nacional cuando se dirigían a las instalaciones del Ministerio Público (MP), localizadas en la colonia Lomas del Guijarro y en Comayagüela, respectivamente.

Según trascendió, la historia fue diferente, para el abogado Daniel Sibrián, quien fungía como discal general en funciones, pues agentes policiales le habrían impedido al operador de justicia ingresar al MP, lugar que estaba sitiado por un fuerte contingente de funcionarios del orden, quienes supuestamente estaban en el sitio para evitar cualquier tipo de enfrentamientos.

FISCALES
Tras ocupar la silla de fiscal general interino, Zelaya a través de su cuenta de X, posteo “iniciamos una histórica jornada, en donde le vamos a devolver la esperanza al pueblo. Hoy el Ministerio Público de Honduras tiene el compromiso de una verdadera persecución penal. Invito al pueblo para que haga uso de la institución, ya que jamás ejercerá con sesgos la persecución penal”.

Al tiempo que indicó que el pueblo hondureño puede tener la certeza que el fiscal general está aquí para trabajar por la justicia “quiero dejar muy claro ante la nación que este fiscal jamás se va a prestar para usar el Ministerio Público como instrumento político… garantizo al pueblo hondureño a cuidar la democracia y garantizar hacer una percepción penal objetiva”.

Entre sus primeras órdenes, Zelaya solicitó un informe detallado a los equipos de fiscales sobre eventuales requerimientos a ejecutar.

Por su parte, el fiscal adjunto, Mario Morazán, indicó que “venimos a cumplir con nuestras labores y ya tenemos programadas varias reuniones con las distintas fiscalías especiales en el anexo (Agencia Técnica de Investigación Criminal) y los encargados de las oficinas principales”.

Manifestó que también sostuvo reuniones con las autoridades que habían estado a cargo; el director y subdirector de las oficinas principales. Detalló que ya cuentan con reuniones programadas, parta comenzar a trabajar.

Aseguró que ya tenía la documentación necesaria para asumir su cargo y aclaró que se trata de un interinato, “es de nuestro interés que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo a la mayor brevedad posible para que elijan a las autoridades del Ministerio Público en propiedad”.

REACCIONES
Después que en el Congreso Nacional (CN), una Comisión Permanente eligiera ambos profesionales del Derecho como fiscales interinos, varios sectores se han pronunciado en contra de esa acción, asegurando no reconocer el nombramiento del fiscal general y fiscal adjunto interinos.

Para el caso, el Bloque Opositor Legislativo (BOL) desconoció el nombramiento de los fiscales Zelaya y Morazán, a quienes considera «ilegales», y únicamente admite la legalidad del fiscal, Daniel Sibrián.

Entre tanto, el Partido Salvador de Honduras (PSH), aseguró que el nombramiento de los fiscales general y adjunto carecen de legalidad y reconocimiento.

En una sesión extraordinaria convocada por los congresistas, 72 diputados de tres partidos políticos, Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y PSH aprobaron anular los últimos decretos impulsados por la junta directiva del Congreso Nacional.

Lo anterior lo consideran de esa manera, porque no hay «falta absoluta», ya que según los diputados, las funciones de fiscal general las desempeña el abogado Daniel Sibrián.

COMUNICADO
A través de un comunicado, la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (ASOJMAH), cuestionó la elección de los fiscales interinos, mencionando que “en ninguna parte de la Constitución dice que la Comisión Permanente debe elegir a los fiscales”.

Condenaron cualquier acto de violencia en contra de cualquier ciudadano e invitaron a la clase política a conciliar sus posiciones en beneficio de la sociedad hondureña.

Solicitaron respeto a la Constitución de la República, en especial al artículo 233, el cual establece claramente cómo debe de elegirse el fiscal general y fiscal adjunto. Recordaron que los artículos 207 y 208 de la Constitución establece el procedimiento a seguir una vez clausuradas las secciones del Honorable Congreso Nacional.

Por su parte, Menahen Galel Ordóñez Vásquez, fiscal del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), utilizando papelería de esa organizacion, realizó un pronunciamiento sobre el nombramiento interino de los fiscales.

Reconoció como fiscal general a Johel Zelaya y como fiscal adjunto a Mario Morazán. Destacó el compromiso con el fortalecimiento de la justicia, Estado de Derecho y democracia.

Manifestó la necesidad de que las fuerzas políticas representadas en el CN puedan brindar los espacios necesarios para establecer la elección en propiedad de las autoridades del MP.

ASOCIACIÓN DE FISCALES DE HONDURAS
A través de un comunicado, la junta directiva de la Asociación de Fiscales en Honduras, observó y valoró los más recientes acontecimientos en el Poder Legislativo.

Menciona que los fiscales del MP son funcionarios de carrera y que siempre han representado dignamente los intereses generales de la sociedad.

Reconoció que la imagen del MP ha quedado en entredicho, producto no de la labor de los fiscales de carrera.

Aclaró que los fiscales permanecen apartados de los aspectos netamente políticos, el cual no pretenden inmiscuirse o tomar partido de los debates políticos que se gestan en relación con la elección de los fiscales.

Pidió que este proceso de transición se realice en propiedad de la forma que dispone la Constitución, exhortando a la clase política del país, para que realicen procesos reflexivos de diálogos, que los haga comprender la necesidad de fortalecer el MP.

En ese sentido, su presidente, Víctor Marín, consideró como «lamentable» la forma cómo se eligió a los fiscales, destacando que, aunque la elección no fue la esperada, es lo que dicta la clase política.

«Nos desmarcaremos de los intereses políticos en el Ministerio Público, nos toca seguir realizando una labor de representación de la sociedad», expresó, tras agregar que Sibrián realizó su labor «apegado a la ley».