Fiscalía pide a Castel que defensa de JOH no use investigación de «narcolibretas»

Fiscalía pide a Castel que defensa de JOH no use investigación de «narcolibretas»

ESTADOS UNIDOS. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, presentó una solicitud ante la Corte, instando a que la defensa del ex presidente Juan Orlando Hernández se abstenga de utilizar en el contrainterrogatorio un informe fechado el 18 de octubre de 2018. Este informe está vinculado a la investigación sobre lavado de activos de Nery López, también conocido como Magdaleno Meza.

Según las autoridades estadounidenses, la defensa de Hernández expresó su intención de emplear dicho informe durante el testimonio de alias ‘Miguel Reynoso’, ex agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quien es el tercer testigo de la Fiscalía en el juicio por narcotráfico contra el exmandatario, que inició el 20 de febrero.

Reynoso, quien previamente testificó en el juicio contra Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del expresidente, fue el encargado de incautar las llamadas «narcolibretas» al narcotraficante Nery López Sanabria, alias Magdaleno Meza, fallecido en octubre de 2009 en una prisión hondureña.

El Gobierno estadounidense mediante una carta dirigida al juez Kevin Castel, argumenta que «el detective Reynoso no puede autenticar adecuadamente el informe, del cual no fue autor, y la defensa no ha logrado identificar la relevancia de este documento o base admisible para los múltiples niveles de rumores contenidos en el Informe». Por tanto, solicita a la Corte que no admita dicho informe si la defensa del expresidente hondureño pretende utilizarlo durante el testimonio del detective.

El periodista estadounidense, Jeff Ernst, a través de su cuenta de X, reveló detalles importantes sobre el juicio del expresidente  Hernández. Se enfoca en la brecha de 13 días entre el descubrimiento de las «narcolibretas» y su registro en la cadena de custodia, destacando que este punto será central en la defensa durante el juicio.

Publicación textual de Ernst 

1/Cuando reanude el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, el foco de la interrogación por la defensa relacionada a las narcolibretas será una brecha de 13 días entre el descubrimiento de las libretas y su primer registro en la cadena de custodia.

2/Nery Orlando López Sanabria, alias Magdaleno Meza, y Erika Bandy fueron capturados el 6 de junio 2018, y las libretas descubiertas la madrugada del día siguiente. Pero según la documentación del DLCN, la cadena de custodia no fue registrada hasta el 20 de junio.

3/Las narcolibretas también fueron ausentes 6 días después de la captura cuando tenían que ser presentadas en las audiencias para la presentación de evidencias contra los implicados Nery Orlando López Sanabria y Erika Bandy.

4/La brecha de 13 días se relevó previamente durante el testimonio del mismo agente del DLCN en el juicio de Tony Hernández. Los abogados defensores buscan decir que las libretas pudiesen haber sido manipulados en contra de sus clientes.

5/Pero según fuentes con conocimiento de los sucesos, más bien hubo un intento fallido de desaparecer a las narcolibretas para proteger a Tony y Juan Orlando Hernández desde adentro del Ministerio Publico.

Deja tu comentario