FMI concluye visita, destacando bajos niveles de inflación en Honduras

FMI concluye visita, destacando bajos niveles de inflación en Honduras

TEGUCIGALPA. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó ayer su visita a Honduras, donde junto a autoridades del Gobierno central discutieron los recientes acontecimientos económicos, la implementación de su programa económico y las prioridades en las políticas económicas de cara al futuro.

El equipo del FMI fue liderado por Ricardo Llaudes y apoyado por el representante residente Christian Henn, quienes visitaron San Pedro Sula y esta ciudad a inicios de noviembre, para discutir los recientes acontecimientos económicos y la implementación por parte de las autoridades de su programa económico apoyado por el Fondo a través de los acuerdos ECF/EFF (por sus siglas en inglés), aprobados a finales de septiembre.

Sobre el resultado de las reuniones, Llaudes indicó que “el equipo discutió con las autoridades los recientes acontecimientos económicos y las perspectivas para Honduras en medio de un entorno global más complejo. El crecimiento se ha ido recuperando desde mayo y se espera que cierre 2023 algo por encima del 3 por ciento. La inflación ha estado bajando durante la mayor parte de este año, a pesar de los recientes aumentos de los precios mundiales del petróleo, y se espera que alcance el rango de referencia del Banco Central de Honduras (BCH), a principios de 2024. La política fiscal se ha mantenido prudente con signos incipientes de una mayor ejecución presupuestaria, en particular en gasto de capital”.

Detalló que “en el contexto de un panorama global más desafiante, en el que se espera que las tasas de interés estadounidenses continúen siendo más altas, y un entorno interno con muchos desafíos frente al debate político, las políticas para salvaguardar la estabilidad económica y fomentar la inversión siguen siendo esenciales”.

Asimismo, exteriorizó que las discusiones se centraron en las políticas monetaria y cambiaria necesarias para asegurar una inflación baja, y preservar la competitividad externa y las reservas internacionales del país, que se mantienen en niveles adecuados.

Al mismo tiempo vio con buenos ojos que los aumentos en el encaje legal de los bancos son un primer paso valioso. “Será necesario redoblar esfuerzos de manera decisiva, en línea con los compromisos del programa en materia de política monetaria y cambiará, para lograr estos objetivos”.

Adelantó que una próxima asistencia técnica del FMI ayudará al BCH a evaluar los marcos monetario y cambiario para identificar medidas para fortalecerlos y mejorar la eficiencia de la asignación de divisas.

“El equipo acogió con satisfacción, el enfoque de las autoridades en aumentar la inversión pública. Además, se continúa avanzando en la implementación de programas sociales, especialmente Red Solidaria, manteniéndolos enfocados en los más pobres y vulnerables. Estos esfuerzos son fundamentales para aumentar las oportunidades económicas y reducir la pobreza. Las autoridades también han reanudado las colocaciones de bonos internos, esenciales para profundizar los mercados financieros internos”, dijo el personero del FMI, tras agregar que la adopción oportuna del proyecto de Presupuesto para 2024, presentado al Congreso Nacional será importante para apoyar el crecimiento inclusivo y preservar la sostenibilidad de la deuda.

“Las autoridades enfatizaron su firme compromiso de implementar su programa económico. Señalaron logros recientes como el lanzamiento de una reforma aduanera y un sistema electrónico de declaración de activos para funcionarios públicos, así como la publicación de una política de endeudamiento público”, dijo Llaudes.

Agregó que reiteraron su compromiso con las reformas del sector energético, incluyendo mejorar la posición financiera de la Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE) y garantizar el suministro adecuado de energía. Las medidas clave incluyen la inversión en transmisión y distribución y la intensificación de la implementación del programa nacional de reducción de pérdidas (PNRP). Finalmente, las emisiones oportunas de bonos por parte de la ENEE son importantes para abordar los atrasos y mejorar la disciplina de pago.

Deja tu comentario