Fosdeh propone dinamizar la economía para captar divisas

Fosdeh propone dinamizar la economía para captar divisas

TEGUCIGALPA. Mario Palma, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), destaca el mercado de divisas como uno de los principales desafíos que afrontará el país.

Según Palma, los comunicados del Banco Central de Honduras (BCH) indican que se están poniendo a disposición las divisas generadas en el mercado, subrayando la necesidad de dinamizar la economía nacional para impulsar las exportaciones.

El experto enfatiza que las divisas se obtienen principalmente a través de la exportación de bienes y servicios, así como las remesas. Dado el continuo crecimiento en este último rubro, Palma aboga por una revitalización de la economía como clave para aumentar la captación de divisas.

Para Palma, la captación de divisas presenta un desafío evidente, ya que el análisis del porcentaje de adjudicación en 2023 desde la implementación del mercado de subastas revela una tendencia decreciente. Esto crea una brecha en la demanda de divisas que, de no abordarse, podría resultar en la aparición de mercados alternativos y un posible aumento en el precio de la divisa, con repercusiones en el costo de producción de insumos.

Deja tu comentario