Fundación Ruth Paz logra devolver sonrisa a niños que habían perdido la esperanza

Fundación Ruth Paz logra devolver sonrisa a niños que habían perdido la esperanza

En 1999, el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos otorgó a la Fundación Ruth Paz el status 501 (C) 3 reconociéndola como una organización no gubernamental.

SAN PEDRO SULA. El Hospital para Niños Quemados y Cirugía Pediátrica de la Fundación Ruth Paz, en su loable labor en pro de la niñez, ha logrado año con año devolverle la sonrisa a cientos de niños que habían perdido la esperanza de continuar su vida normalmente.

El hospital es de los únicos centros en el país que ofrece atención especializada de alta calidad para niños.

La mayoría de los servicios se ofrecen de forma gratuita o con muy reducido costo, según la necesidad.

El hospital abrió por primera vez como un centro de quemados para niños, pero luego se abrió a todos.

De lunes a viernes, las clínicas de la Fundación están llenas de personas que esperan que se les evalúe, en su mayoría, niños, pero también adultos.

IMG-20230129-WA0010

ENVIADOS A EE.UU.

El hospital atiende a niños que sufren quemaduras de primer y segundo grado; el paciente con quemadura de tercer grado es enviado en ambulancia aérea a algún hospital en los Estados Unidos y la Fundación Ruth Paz paga los costos para ese paciente y un miembro de la familia. Asimismo, ha podido enviar a unas 737 personas a los Estados Unidos para que recibieran atención médica desde 2003 y el centro proporciona a los pacientes medicamentos gratuitos.

Igualmente, por ser una institución que enfoca sus servicios a niños quemados y niños que urgen de una cirugía, provenientes de familias de escasos recursos económicos, el Hospital Ruth Paz asume el costo de la mayor parte de esos gastos. Los pacientes aportan un monto mínimo que se determina según estudio socioeconómico realizado por personal del centro asistencial.

La Fundación Ruth Paz brinda servicios a más de 42,000 personas al año (incluidas más de 1,800 cirugías especializadas), a través de sus diversos servicios y el presupuesto anual para mantener el hospital funcionando es de 50 millones de lempiras.

ESPECIALIDADES

El Hospital Ruth Paz brinda cirugías generales y especializadas. Estas cirugías son realizadas por profesionales hondureños locales o en conjunto con brigadas quirúrgicas estadounidenses. Las cirugías diarias incluyen: hernias, vesícula biliar, quistes, orquidopexia, fimosis, plástica, ortopédica, labio y paladar hendido y cirugías especializadas como: cardíaca, anorrectal, maxilofacial, cadera y escoliosis.

El trabajo conjunto entre personal extranjero y local promueve la misión de la Fundación de mejorar la calidad de vida de los niños mediante la prestación de servicios de salud de alta calidad, superando la atención disponible dentro del sistema público de salud.

Además, la Fundación depende de las donaciones, por lo que siempre está recaudando fondos y buscando apoyo con equipos médicos y medicamentos en los Estados Unidos.

Asimismo, coordina más de 16 brigadas médicas que llegan a Honduras anualmente para brindar cirugía especializada, donde también los equipos quirúrgicos visitantes brindan capacitaciones al personal médico y de enfermería en cada una de sus especialidades.

CONSTRUCCIÓN

La inversión realizada en el hospital fue de  30 millones de lempiras en las instalaciones físicas y unos 25 millones en el equipo necesario para su funcionamiento y poder dar así una atención de calidad a todos aquellos que necesiten ser atendidos en el mismo, el cual empezó a funcionar en los primeros días de septiembre de 201, con el área de cirugía pediátrica.

ADEMÁS: La clínica atiende a niños de los orfanatos Emanuel y El Refugio, Aldeas S.O.S., Dirección Nacional de la la Niñez y la Familia, (Dinaf), Escuela Patricia Bográn y el Centro de Artes.

Deja tu comentario