Gabriela Castellanos denuncia que más de L43 millones cuesta mantener a diputados que no sesionan

Gabriela Castellanos denuncia que más de L43 millones cuesta mantener a diputados que no sesionan

TEGUCIGALPA. La titular del CNA, Gabriela Castellanos, reveló que más de 43 millones se ha erogado por concepto de salarios y viáticos a los diputados propietarios en el primer semestre de 2023.

“La escuelita parlamentaria debería de cerrar por el alto índice de inasistencias, en 22 días de sesión hay dos padres de la patria que no han legislado ni una sola vez, pero si cobraron viáticos”, expresó Castellanos.

Comentó que solo entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional se van más de 32 millones de lempiras desperdiciados con personas que no asisten a cumplir con su labor legislativa.

En el caso de los diputados del Partido libre, Margarita Dabdoub Sikaffi y Juan Ramón Flores no han legislado ni un solo día, pero sí reclamaron viáticos.

De igual manera, hay 10 diputados que han asistido entre uno y cinco días y únicamente dos parlamentarios que han cumplido con su deber constitucional de una “asistencia perfecta”. Se trata de Luz Angelica Smith, secretaria del Congreso Nacional y el diputado del Partido Nacional, Jorge Alberto Zelaya.

“Diputados que se han perdido del hemiciclo, pero curiosamente son los primeros en decir presente cuando la agenda legislativa garantiza una buena cobertura mediática. La mayor afluencia corresponde al pleno en fecha, 10, 11 y 16 de febrero, convocadas para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tanto así que la sesión del 11 se celebró con la asistencia de 129 congresistas, cuando el máximo es de 128”, comentó la abogada.

Denunció que hay sesiones donde se registran votos de 52 diputados de Libre, por lo que se preguntó de dónde salieron los extras.

CURULES

“Hay una sesión donde el puesto correspondiente al Partido Anticorrupción fue ocupado por un diputado de Libre contraviniendo al artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que las ausencias de los propietarios se cubrirán por los suplentes del mismo partido”, expresó.

Argumentó que el desorden en el Congreso es tal que hasta sobran los votos y algunos partidos aparecen con más registros de los que legalmente tienen.

“Todo queda en un enredo eterno, pues a la fecha, las personas que ilegalmente ocupan el puesto de presidente se reúsa a abrirle la puerta a la transparencia y acceso a la información pública”, indicó.