Gatilleros matan a defensor del territorio y a su suegro
Omar Cruz Tomé y su suegro fueron declarados muertos, minutos después de ingresar a un centro asistencial.

Gatilleros matan a defensor del territorio y a su suegro  Omar Cruz Tomé y su suegro fueron declarados muertos, minutos después de ingresar a un centro asistencial.

Se trata de Omar Cruz Tomé, presidente de la Cooperativa Los Laureles. La Oacnudh condenó el crimen y exige respuesta a los operadores de justica hondureños.

TOCOA, COLÓN. Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles pasado en esta ciudad, esta vez en la colonia Adán Fúnez, luego de que delincuentes armados mataran a balazos a un defensor de territorio de esta zona y a su suegro.

Se trata de Omar Cruz Tomé, presidente de la Cooperativa Los Laureles y su suegro Sandy Martínez Murillo, quienes fueron atacados con arma de fuego por parte de gatilleros, en su vivienda ubicada en la mencionada colonia.
Cabe señalar que, tras el ataque, algunos pobladores trasladaron aún con vida a los hombres a la sala de emergencia del Hospital San Isidro, de esta ciudad, donde producto de las graves heridas, minutos más tardes perdieron la vida, declararon los médicos que los atendieron.

EXIGEN JUSTICIA

Respecto a este crimen, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), se pronunció condenando el ataque en contra del dirigente.

“La Oficina insta al Estado de Honduras a invertir de manera oportuna, adecuada, integral y en garantía de los derechos humanos para proteger a la población y en particular a los defensores de derechos humanos de la violencia generalizada en la zona del Aguán”, indicó el organismo internacional.

De igual manera, la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh) se pronunció sobre el tema mediante un comunicado de prensa, en el que señala que, “la Sedh del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, condena enérgicamente el asesinato del Omar Cruz Tomé, defensor del territorio, hecho que se da en el contexto de una campaña de hostigamiento, amenaza, criminalización, atentados y asesinatos, contra quienes defienden su derecho a defender derechos, garantizados y reconocidos por la Constitución, tratados internacionales firmados y ratificados por Honduras y las Leyes”.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía del Estado a cumplir con su mandato y que investiguen de manera inmediata los crímenes a fin de capturar a los responsables materiales e intelectuales para que sean enjuiciados.

Es de recalcar que, por el momento las autoridades policiales no han reportado la captura de los responsables. El móvil también es desconocido.

Además: Honduras es considerado como uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos y de la tierra, según informes de Amnistía Internacional y de la oenegé Global Witness.

Deja tu comentario