Gobierno amenaza con revocar personalidad jurídica a Adecabah y a Codeco

Gobierno amenaza con revocar personalidad jurídica a Adecabah y a Codeco

“No será cualquier ‘pendejerete’ quien el que nos va agarrar en alguna situación de especulación”, responde el presidente de Adecabah.

TEGUCIGALPA. El titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, José Santos, anunció medidas contundentes contra la especulación de precios por parte de presidentes de algunas organizaciones en Honduras. Esta acción surge en respuesta a información que se brindó sobre supuestos aumentos injustificados en productos como tortillas y harina.

«El Gobierno rechazó de manera contundente (el alza a los productos) y ya se preparó un equipo para contrarrestar todo este tipo de especulación de presidentes de algunas organizaciones que se dedican a dar este tipo de especulaciones», afirmó Santos.

El funcionario criticó a los presidentes de dos organizaciones, porque dijo que “más bien ellos han recibido beneficios con el tema de los combustibles, con la cuestión de que el Gobierno está apoyando al agro, porque los importadores no están pagando impuestos por introducir el maíz que viene de Estados Unidos; el 80 por ciento del maíz que se trae a este país es de Estados Unidos”.

Santos explicó que no son los dueños de los negocios de tortillas quienes están generando especulación, sino los titulares de dos organizaciones a quienes “se les va a investigar y aplicar la Ley como debe de ser”.

También mencionó la posibilidad de cancelarles la personalidad jurídica, por perturbar a la población hondureña. “Ya un presidente de la Asociación tiene un expediente en la Procuraduría General de la República para que pague, y si sigue así yo mismo le voy a cancelar la personorería (personalidad) jurídica a esa persona, porque está molestando al pueblo hondureño. Le voy a dar nombres, Adalid Irías”, reveló.

Cuando se le consultó por el otro nombre de la otra persona, mencionó que anteayer estaba hablando Gloria Pérez, coordinadora del Comité de Protección al Consumidor (Codeco), “porque en los precios de los útiles escolares no ha habido ningún tipo de alza. Mas bien ella ayer (anteayer) me pidió que le diera los valores, yo manejo los precios, soy un hombre estudioso, yo trabajo, prácticamente no duermo, porque esta es una tarea que me encomendó la presidente (Xiomara Castro), para refundar este país a favor de los pobres de este país”.

Adecabah defiende su labor y métodos de investigación

Por su parte, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), fue enfático que su organización no se deja influenciar fácilmente y que han respaldado sus informes con sondeos realizados en los mercados, desmintiendo supuestos incrementos en los precios de la harina de maíz.

“Los patos le disparan a las escopetas; nosotros somos la organización que sabe sistematizar precios, somos una organización que tenemos ocho años y el prestigio que hemos tenido no lo va a botar cualquier perico de los palotes”, respondió Adalid en HRN.

Agregó que la Asociación “ha estado prácticamente identificado por el pueblo y ustedes (periodistas) son los testigos del trabajo que hace Adecabah, nosotros no estamos detrás de un escritorio, sino que nosotros hacemos sondeos de campo”.

Para Adalid, Santos “no argumentó absolutamente nada, por ejemplo, en el tema del incremento a la harina, no dije en ningún momento que había incremento, más bien nosotros afirmamos en los sondeos que comenzamos a realizar, que no habíamos constatado ningún incremento en la harina de maíz, lo dijimos y hemos tenido reuniones con el ministro y le dijimos cual es la metodología de Adecabah”.

“A Adecabah no es cualquier ‘pendejerete’ el que nos va agarrar en alguna situación de especulación. Adecabah cada vez que va a informar algo es porque ya lo hemos corroborado en los mercados porque no estamos detrás de un escritorio, sino que el trabajo nuestro es trabajo de campo”, añadió.

Deja tu comentario