Gobierno anunció sanciones contra el tráfico ilícito de armas entre Corea del Norte y Rusia

Gobierno anunció sanciones contra el tráfico ilícito de armas entre Corea del Norte y Rusia

ESTADOS UNIDO. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso sanciones a dos individuos rusos y tres entidades con sede en Rusia por facilitar transferencias de armas entre ese país y Corea del Norte, un material bélico que el Kremlin utiliza para apuntalar sus operaciones en Ucrania.

El gobierno de Joe Biden busca interrumpir y exponer el tráfico de pertrechos entre Pyongyang y Moscú, y se basa en las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado en relación con el mismo intercambio militar, que incluye la transferencia y prueba de armas norcoreanas, y misiles balísticos para uso de Rusia contra Ucrania.

“La acción de hoy refleja nuestro compromiso de interrumpir la creciente cooperación militar de Corea del Norte con Rusia”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Estados Unidos seguirá tomando medidas para responsabilizar a quienes buscan facilitar el envío de armas y otro material para permitir la guerra de Rusia”.

Las relaciones entre Rusia y Corea se han intensificado con la necesidad de Moscú de cubrir déficits provocados por la campaña en Ucrania, que Putin pensó como una “operación especial” que le permitiría en poco tiempo lograr sus objetivos, pero que se tornó en una guerra de largo aliento.

Por eso debió recurrir en 2023 a posibles socios, y encontró uno en el dictador norcoreano Kim Jong-un, que le proporcionó misiles balísticos y municiones. A cambio de su apoyo, Pyongyang busca asistencia militar del Kremlin.

Deja tu comentario