Gobierno busca mejorar 12 mil centros educativos con dinero de China

Gobierno busca mejorar 12 mil centros educativos con dinero de China

TEGUCIGALPA. Honduras invertirá $285 millones del Gobierno de China en la reparación de 12,000 centros educativos, proyectando que más del 50% sea restaurado, de acuerdo al anuncio de la ayuda de L7,033.61 millones que hizo la presidente, Xiomara Castro, durante la inauguración de canchas deportivas.

«Los 285 millones de dólares que son fondos no reembolsables que proporciona el Gobierno de China, serán invertidos en la reparación y total cobertura en 12,000 centros educativos».

En ese contexto, de acuerdo con las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), son alrededor de 14 mil, los centros educativos que no están aptos para impartir clases, por lo que, en cada uno, el costo de la reparación ronda los 3.1 millones de lempiras.

En el país hay 17,528 planteles educativos, por lo que de acuerdo con un censo de 2015 habían 12,800 que no tenían techo, agua y baños; sin embargo, en la actualidad el nivel de precariedad se estima en 14,500 centros educativos.

Las mejoras serán acompañadas por la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles de la Secretaría de Educación, a fin de garantizar que cumplan la planificación y diseño de las 12,000 instituciones donde se imparte educación.

Los departamentos que suman el mayor número de establecimientos sin techado son Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua y Copán.
En estos comprendidos están ubicados 8,886 escuelas y colegios que no tienen techo; sus alumnos deben recibir clases casi a la intemperie.

Más de un millón de niños y adolescentes entre 4 y 17 años están fuera del sistema educativo, de ellos, más de 500,000 es por razones socioeconómicas como la pobreza.

Según informes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), al menos 3 millones de estudiantes deberían estar en el sistema educativo de Honduras; país que en 2022 registró 1.8 millones de alumnos en las aulas.

El analfabetismo en el país está arriba del 12 %, es decir, que más de 800 mil personas no saben leer ni escribir. Honduras tiene una tasa de cobertura del 90 % en educación primaria, pero necesita mejorar la calidad, mientras que en la preescolar no llega al 35 %.
Solo 2 de cada 10 niños hondureños que cursan el primer grado de primaria terminan la educación media y solo 2 ingresan a la universidad.

Deja tu comentario