Gobierno evalúa restablecer sanciones contra el régimen de Maduro tras la inhabilitación de María Corina Machado

Gobierno evalúa restablecer sanciones contra el régimen de Maduro tras la inhabilitación de María Corina Machado

ESTADOS UNIDOS. El Gobierno advirtió este sábado que podría restablecer las sanciones a Venezuela después de que el máximo tribunal del régimen chavista inhabilitara a María Corina Machado a presentarse a las elecciones presidenciales de este año.

Tras la prohibición del viernes contra la líder opositora, Estados Unidos está “actualmente revisando” las sanciones a Venezuela, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, “en base a este desarrollo y los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”.

En X, Machado dijo que la decisión del Supremo -que establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021- pone fin al acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que contemplaba “garantías electorales”, así como la revisión de las inhabilitaciones.

“El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”, aseveró Machado.

A su juicio, con esta decisión, el líder chavista Nicolás Maduro y “su sistema criminal” escogieron “unas elecciones fraudulentas”, algo que, insistió, no va a permitir.

El Tribunal Supremo de Venezuela mantuvo la inhabilitación a Machado en un fallo divulgado en su página web.

Con su sentencia, la máxima corte venezolana cerró el paso para que Machado, una ingeniera industrial, de 56 años, pueda inscribir su candidatura para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre del año.

Machado, al igual que otras figuras opositoras, han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos, en lo que la oposición dice que son medidas políticas de la Contraloría General, a la que describen como un brazo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un período de 15 años”, dijo el máximo tribunal.

Deja tu comentario