Gobierno promete construcción de tres represas para proteger al Valle de Sula

Gobierno promete construcción de tres represas para proteger al Valle de Sula

SAN PEDRO SULA. Una nueva reunión se realizó ayer por parte de las autoridades del Gobierno con los alcaldes de los municipios del Valle de Sula quienes fueron golpeados por las inundaciones tropicales recientemente.

En ese sentido, Octavio Pineda, ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), dijo que se instaló una mesa técnica y política para poder tomar decisiones al más alto nivel.

Además, informó que la empresa privada propuso como coordinador para elaborar el plan de inversión y reconstrucción de la zona norte a Salomón Ordóñez y como asesor a Enrique Morales. Asimismo, al ingeniero Alberto Díaz Lobo y tres técnicos más.

“Del sector del Gobierno hay dos personas hasta el momento en este caso Amable de Jesús Hernández como parte de la coordinación política y la ingeniera Maritza Jimena en la parte técnica. Faltan dos técnicos más por nombrarse de parte del Gobierno, y a partir de eso, tener la base del plan de acción”, declaró.

Por otra parte, enfatizó que el FHIS ha invertido 132 millones de lempiras, en la parte de reconstrucción de bordos en 44 puntos geográficos en cuatro departamentos del país.

“Vamos invertir en los próximos días, en esta emergencia, 151 millones, y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) aproximadamente de 400 a 600 millones, solamente en el tema de dragado y reconstrucción de bordos aquí en el Valle de Sula”, apuntó.

Pineda, detalló que el FHIS habilitó 130 kilómetros en cuanto a reconstrucción y mejoramiento, pero la afectación por las inundaciones es de 900 kilómetros de bordos.

Entre tanto, el alcalde de San Manuel, Cortés, Arturo Castro, agregó que “son cuatro temas principales (en la reunión) la construcción de las represas, pues la presidenta Xiomara Castro, ya dijo que tiene toda la voluntad de hacerlo y está buscando el financiamiento para la construcción de las represas, no solo para el Chamelecón sino para el río Ulúa”.

Explicó que “lo primero que se habló fue de “El Tablón”, para el Chamelecón y el resto de las represas serán para el río Ulúa”.

La construcción de una represa puede tardar entre cinco a nueve años.

ADEMÁS: Héctor Manuel Zelaya, secretario privado de la presidenta de la República, dijo que “nos reunimos con empresarios de la zona norte, para impulsar el plan de rescate y manejo de la Cuenca del Valle de Sula. Vamos con tres represas, y la reconstrucción de 116 puntos”.

Deja tu comentario