Hallan guarida y zona de cultivo de marihuana de “Los Maicillo”

Hallan guarida y zona de cultivo de marihuana de “Los Maicillo”

EL PROGRESO, YORO. En el marco de la «Operación Guerra Contra las Maras y Pandillas», y en cumplimiento al PCM-01-2023, funcionarios policiales arrestaron de manera flagrante a dos presuntos miembros del grupo delictivo organizado «Los Maicillo», quienes serían los responsables de una plantación de marihuana y de tener en su poder indumentaria militar y municiones de uso prohibido.

Fueron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), los encargados de ejecutar las diligencias de seguimiento, vigilancia y detención en la aldea Guanchías Cerro, de este término municipal.
Uno de los detenidos fue identificado con el alias de «El Gordo», de 31 años, originario del municipio de Santa Rita, Yoro y residente en la aldea Agua Blanca Sur.

El segundo arrestado es un individuo, de 49 años, conocido con el alias de «El Viejo Leto», originario del municipio de Santa Rita y residente en la aldea donde fue aprehendido.

A ellos se les supone responsables de los delitos flagrantes de tráfico de droga, tenencia ilegal de munición de uso prohibido y tenencia ilegal de indumentaria militar. Como evidencia constitutiva de delito se les decomisó unas 2 mil plantas de marihuana, 40 proyectiles calibre 5.56 milímetros de uso prohibido y dos fatigas de uso militar.

ASESINATOS

De acuerdo con lo manifestado por las autoridades policiales, esta estructura criminal de “Los Maicillo”, se dedica a invadir tierras para luego cultivar droga y cometer asesinatos, entre otros ilícitos.

Asimismo, indicaron que en los últimos meses la Policía Nacional reporta la detención y remisión de más de seis integrantes de esa misma banda delictiva. Entre tanto, los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que se les deduzca su grado de responsabilidad por las acusaciones que se les imputa.

Además: Es de mencionar que el domingo 19 de febrero del año en curso, se capturó a uno de los supuestos gatilleros de este grupo delictivo conocido con el alias de «El Flaco», acusado del asesinato de Juan Pablo Rápalo Reyes.